REDACCIÓN
Sigue nuestro canal de Telegram, donde subimos todas las noticias para que estés al tanto de toda la actualidad taurina: https://t.me/revtauromadrid
P: ¿Quién es Héctor?
R: Héctor es un joven banderillero de la localidad toledana de Esquivias, donde comienza su andadura el 21 de agosto de 2013 en su plaza, la plaza de Esquivias.
P: ¿Quién te introdujo en el mundo taurino?
R: Mi padre desde pequeño. Mi padre, junto con 20 personas más, me llevan a la plaza de toros de Esquivias y desde enano iba a la plaza, y me cogió un banderillero, que se llama Jonatan Antoñares, banderillero de Uceda Leal, y me puse a entrenar con él hasta día de hoy, sigo mis entrenamientos en la plaza de toros de Esquivias.
P: ¿Recuerdas cuál fue la primera plaza que pisaste como banderillero y lo que sentiste?
R: La primera plaza que pisé de luce fue en Esquivias el día 21 de agosto de 2013. Empecé mi carrera como profesional. Ahí sentí algo que nunca había sentido. Cuando llegué a la plaza que me vio crecer sentí muchos nervios en el cuerpo y sentía que ese era mí día y no podía defraudar a mi pueblo, y menos a mi familia, y sobre todo, a un amigo que está siempre al pie del cañón ayudándome en todo. Se llama Alex. Él siempre está ahí en mis entrenamientos con el carretón de embestir, de banderillas,… Siempre está ahí ayudando en lo que puede.
P: ¿Por qué banderillero y no torero?
R: Decidí meterme en el mundo del toro como banderillero porque me llamó la atención más poner palos, la verdad. De novillero y matador también se ponen, pero me dio por ser banderillero, y a día de hoy, ahí sigo, que no descarto que pueda ponerme como novillero algún día y llegar lejos, pero por el momento me mantengo como estoy.
P: ¿Tú en Illescas perteneces a una peña taurina, verdad?
R: Sí, pertenezco a la Asociación Suerte y al toro.
P: ¿Esa asociación qué promueve?
R: Promueve el toro a cajón. Es una cosa muy bonita de ver, la verdad. Yo la primera vez que lo vi fue en nuestro primer toro y puf… Fue impresionante.
P: ¿Tú crees que después del COVID la tauromaquia como la conocemos hoy en día cambiará?
R: No. Yo creo que seguirá como siempre en todo lo alto y nosotros como profesionales y los aficionados estaremos al pie del cañón para que siga como estos años atrás.
P: ¿Tú como profesional del sector taurino dirías algo a los políticos?
R: Que la tauromaquia es la que a día de hoy mueve más dinero y trabajo. Está el ganadero, toreros, etc.
P: ¿Ves posible en la actualidad realizar algún tipo de festejo popular o taurino?
R: Ahora mismo no, pero creo que dentro de poco sí podremos realizar algún tipo de festejo.
P: ¿Con cuántos años empezaste a entrenar para ser banderillero?
R: Con 22 años empecé a entrenar y prepararme para ser profesional taurino. Un poco avanzado, pero bueno, mejor tarde que nunca.
P: ¿Cuántas horas duran tus entrenamientos?
R: Pues mira, unas 4 horas diarias, más o menos. Dos horas de entrenamientos físicos, como correr, estirar, etc. Y otras dos horas para torear de salón.
P: ¿El toreo de salón lo consideras importante como parte del entrenamiento?
R: Sí, porque ahí puedes ver tus errores delante del animal, al igual que te graben en vídeo y luego verlo. Es importantísimo.
P: ¿Tienes otro trabajo o puedes vivir de ser banderillero?
R: No, tengo otro trabajo. A día de hoy solo pueden vivir los que están arriba del escalafón.
P: ¿Los toreros quieres decir?
R: Sí.
P: Vosotros, pese a jugaros la vida con ellos, ¿no cobráis igual?
R: No, los matadores cobran más que los banderilleros, picadores, etc.
P: ¿Y si pudieras salvar a tu matador de una cornada y llevártela tú, lo harías?
R: Sin duda lo haría. La gente no sabe a lo que nos exponemos. Por eso así, nuestros entrenamientos son duros y la gente dicen que estamos hechos de otra pasta.
P: ¿Te veremos en 2021 en alguna plaza?
R: Si Dios quiere, en alguna no, en todas las que me llamen [risas].
P: ¿Con qué toreros has ido en cartel?
R: Con Santos Camacho, Daniel Ortiz, Sergio Naranjo y alguno que otro me dejo.
P: ¿Algo que decirnos antes de terminar?
R: Daros las gracias a vosotros por promover la fiesta como la promoveis, que sin vosotros y sin nosotros, esto no tiraría para adelante. Gracias de todo corazón.
- Yo quisiera aprovechar esta oportunidad para agradecerte que cada vez que te pido algo eres el primero en decir que sí. De verdad, cada vez que hablo contigo es un Máster.
- Para eso somos, a día de hoy, muy buenos amigos y lo seguiremos siendo. Y ya te dije que a ti y a tu equipo, lo que necesitéis, aquí estoy.
No sólo es todo lo anterior sino también gran persona…y gran amigo.
Muchisimas gracias os quiero un monton vosotros si que sois buenas personas para mi sois mi 2 familiaaa increibles personas os quieroo familiaaaa
Hector como gran profesional de la tauromaquia nos ha demostrado una valentía inigualable.