abril 30, 2024

La Comunidad no concede la autorización de Aranjuez, que volvió a reducir su aforo hasta las 599 personas para poder realizarlo

En tiempos difíciles, soluciones imposibles. Ya de por sí, en época normal, la tauromaquia está tan maltratada, imagínense en esta época. Con una lupa incesante, sabiendo que son “focos de contagio” cuando no se ha demostrado ni un solo rebrote en la tauromaquia (ni en ningún espectáculo en vivo, todo hay que decirlo). Los cuatro municipios que tenían programados sus festejos taurinos para septiembre (Aranjuez, Sanse, Navas del Rey y Valdetorres de Jarama) no han sido autorizados para su celebración, por lo que quedan suspendidos.

San Sebastián de los Reyes

La plaza de toros ‘La Tercera’ abriría sus puertas el próximo viernes por la noche para un espectáculo de recortadores. Sería el primer festejo de los dos programados. El segundo, una corrida de toros el sábado 5. Se lidiarían toros de Victoriano del Río para Morante de la Puebla, Julián López ‘El Juli’ y José María Manzanares. A lo largo del día de ayer ya se rumoreó con sus suspensión, mucho antes del anuncio de la Comunidad de realizar informes para eventos multitudinarios (más de 600 espectadores).

Navas del Rey

‘La Criticá’ no quería dejar de pasar un mes de septiembre sin toros. Navas del Rey fue la primera localidad de la Comunidad de Madrid que celebró un festejo taurino, una clase práctica de la escuela del municipio, el 13 de junio, coincidiendo con la festividad de San Antonio Abad. Tres festejos taurinos estaban programados para los próximos días 5, 7 y 8 de septiembre. Entre ellos, destacaba un festival taurino con la presencia de varias figuras, como Finito de Córdoba, Curro Díaz, Alberto Aguilar o la nueva sensación de la temporada: Leandro Gutiérrez, tras su exhibición en Añover de Tajo (Toledo). También estaban programados una novillada sin picadores que abriría la feria y una clase práctica que cerraría el ciclo.

Valdetorres de Jarama

La localidad de Valdetorres de Jarama programó una corrida de toros para el 11 de septiembre desde mediados de julio. De hecho, fue la segunda localidad que programaba un festejo taurino después de Miraflores de la Sierra. El festejo, entre otras cosas, había reducido su aforo de la plaza al 60% (desde el pasado 5 de julio, la CAM dejó un 75%). En el festejo estaban reseñados astados de Sánchez-Arjona y lo lidiarían Daniel Luque, Román y José Garrido.

Aranjuez

Para el último lugar hemos dejado Aranjuez, que tiene mucha miga. De entrada, Carlos Zúñiga dejó claro que la afluencia de público sería del 30% como máximo. Se parte de la base de que es mucho menos de la mitad que establecía como límite la CAM. Se establecía la base de que habría distancia de seguridad de 1,5 metros entre aficionados. Después de la noticia de reducción de aforo, Circuitos Taurinos volvió a reducir el aforo a 599. ¡Una barbaridad! A pesar de ello, tampoco se ha autorizado. Justo un día antes de su realización, al igual que Miraflores de la Sierra o Alcalá de Henares.

Tomen ustedes sus propias conclusiones, pero esto dista de ser un trato digno para un espectáculo legal, ya que acusan de ser “por motivos sanitarios”, mientras que el resto de eventos programados sigue adelante. Por poner un ejemplo, el WiZink Center tendrá conciertos durante el mes de septiembre con un aforo de 2.000 personas. ¿No se puede hacer lo mismo con la tauromaquia? Recuerden que el Palacio de los Deportes de Madrid es un recinto cerrado. Después de ver el trato que están recibiendo los empresarios, creemos que es momento de dar por cerrada la temporada taurina de la Comunidad de Madrid.

Foto: Carlota Carrero (Plaza de toros de San Sebastián de los Reyes)