mayo 24, 2024

Foto: Iván Marcos | Encierro de Cuadri por las calles de Guadarrama

El hierro onubense estuvo presente en el serial de Guadarrama el año pasado
Únete a nuestro canal de Telegram: t.me/revtauromadrid
Únete a nuestro canal de WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va7yoCw2kNFkPUBVUS1S

Guadarrama y sus encierros por las fiestas de San Miguel y San Francisco son uno de los clásicos del final de la temporada taurina de la Comunidad de Madrid. Ubicada en la Cuenca del Guadarrama, a unos 48 kilómetros de Madrid, es una de las ferias de novilladas más importantes de nuestra región, en la que destacan las novilladas fuertes de final de temporada.

Desde hace varios años atrás, es una de las pocas localidades que acoge festejos con el hierro de Hijos de Celestino Cuadri en nuestra región. De hecho, en la temporada 2023 fue el único municipio madrileño en el que el hierro lidió un festejo completo. Fue el 29 de septiembre, en una novillada con Germán Vidal ‘El Melli’, David López y Víctor Cerrato. Una novillada que, según la prensa, salió buena en conjunto y comportamiento, y el mal uso de los aceros privó a la terna del triunfo.

Aunque, si hay un acto taurino que congrega a multitud de aficionados son los encierros matinales. A las dos del mediodía, los días que son festivos en la localidad (29 de septiembre y 4 de octubre), los seis novillos recorren las calles del encierro rodeados de muchos aficionados que se acercan hasta la localidad. Los novillos salen de la c/Calzada, recorren la larga calle hasta la N-VI, calle Alfonso Serna y bajan por la calle del Dr. Federico Rubio hasta la plaza de toros, portátil por fuera pero con tablones por dentro, lo que le hacen tener una característica muy particular.

Así corrieron los novillos de Hijos de Celestino Cuadri por las calles de Guadarrama:

Nuestra revista estuvo presente en la Feria Taurina de Guadarrama. De hecho, desde nuestros comienzos en 2020, pandemia mediante, es uno de los pocos municipios a los que, fielmente, hemos podido acudir para poder cubrir los festejos que realizan a finales de septiembre y principios de octubre. A continuación, os dejamos los números en los que ha salido el municipio de Guadarrama en nuestra revista: