Toros en España Play emitirá el Congreso Nacional del Toro de Cuerda desde Teruel

Únete a nuestro canal de Telegram: t.me/revtauromadrid

El canal de los festejos populares, Toros en España Play, emitirá un nuevo festejo taurino popular a través de sus cámaras. En directo desde Teruel, localidad que acoge el Congreso Nacional del Toro de Cuerda de este año, el canal estará en directo a lo largo del recorrido para llevar las exhibiciones de las distintas localidades que se dan cita allí a los televisores de sus espectadores.

Cabe recordar de que esta modalidad de festejo popular, en la que consiste en guiar por un recorrido a un toro (o vaca) con una maroma en sus astas, está prohibida en nuestra región, entre otros festejos más, como los encierros por el campo y el toro embolado, que tanto arraigo tenía en localidades como Colmenar de Oreja o Torres de la Alameda. Dentro del borrador que está pensado para el futuro reglamento de festejos populares no se contempla el regreso de esta modalidad.

El sábado 18 habrá el mayor número de exhibiciones, tanto en horario matinal como vespertino. Desde las 09:00 horas, en la que la localidad de Cabretón (La Rioja) realizará su exhibición hasta las 21:00 horas, doce horas después, que cerrará las exhibiciones del sábado, serán 15 los que hagan la suelta. En la mañana, después de la localidad riojana, le seguirá Santa Bárbara-Burriana (Castellón), con la particularidad de que su toro de cuerda corre por los naranjos de este enclave cercano a la capital castellonense. Benamahoma (Málaga) precederá a los anfitriones turolenses, que harán su exhibición a las 10:30. Cerrarán la mañana las localidades de Carcabuey (Córdoba), Godelleta (Valencia) y Chiva (Valencia).

Ya por la tarde, abrirá a las 17:30h. Pina de Ebro (Zaragoza), seguido de Amposta (Tarragona), Rubielos de Mora (Teruel), Yuncos (Toledo), Beas de Segura (Jaén), Arroyo del Ojanco (Jaén), Gaucín (Málaga) y Godelleta (Valencia). Ya para el domingo, únicamente en horario matinal, comenzarán las exhibiciones a las 09:00 horas la localidad de Grazalema (Cádiz). Seguido de Ohanes (Almería), Cuenca, Ontinyent (Valencia), Palazuelo de Vedija (Valladolid) y Lodosa (Navarra). Cerrará el congreso la localidad de Benavente (Zamora), que, además de correr este toro, el miércoles 15 corrió su tradicional Toro Enmaromado por sus calles.

Estos son los horarios de las exhibiciones que tendrán lugar el fin de semana:

Sábado, 18 de junio:

09:00h. Cabretón (La Rioja)

09:30h. Santa Bárbara-Burriana (Castellón)

10:00h. Benamahoma (Málaga)

10:30h. Teruel

11:00h. Carcabuey (Córdoba)

12:00h. Godelleta (Valencia)

12:30h. Chiva (Valencia)

17:30h. Pina de Ebro (Zaragoza)

18:00h. Amposta (Tarragona)

18:30h. Rubielos de Mora (Teruel)

19:00h. Yuncos (Toledo)

19:30h. Beas de Segura (Jaén)

20:00h. Arroyo del Ojanco (Jaén)

20:30h. Gaucín (Málaga)

21:00h. Gestalgar (Valencia)

 

Domingo, 19 de junio:

09:00h. Grazalema (Cádiz)

09:30h. Ohanes (Almería)

10:00h. Cuenca

10:30h. Ontinyent (Valencia)

11:00h. Palazuelo de Vedija (Valladolid)

11:30h. Lodosa (Navarra)

12:00h. Benavente (Zamora)

TODO ELLO PODRÁ SEGUIRSE EN DIRECTO EN TOROS EN ESPAÑA PLAY

Foto de portada: Alejandro Sánchez (Congreso Nacional del Toro de Cuerda Yuncos 2019)17