noviembre 12, 2025
portada noti ajalvir encierro por el campo septiembre 2025
La localidad de la Cuenca del Medio Jarama celebrará un hito histórico más de tres décadas después.
Únete a nuestro canal de Telegram: t.me/revtauromadrid
Únete a nuestro canal de WhatsApp: CANAL REVISTA TAUROMADRID

La localidad de Ajalvir, célebre por celebrar en otros tiempos la primera feria taurina de la temporada en nuestra región, con su feria en honor a San Blas, será también pionera en la Comunidad de Madrid con la celebración del ‘primer’ encierro por el campo con el nuevo reglamento 30 años después. El próximo sábado 27 de septiembre, a partir de las 11 de la mañana, tendrá lugar un encierro por el campo con dos toros adquiridos en la finca La Morera.

Los encierros por el campo es algo que contempla el nuevo reglamento, vigente desde el mes de julio de este año. Y es que el anterior, por ejemplo, no permitía los encierros por el campo, tan frecuentes en la vecina provincia de Guadalajara. Tras un veto de casi tres décadas, vuelven a la Comunidad de Madrid festejos que antes del año 1995 eran muy habituales en muchos municipios, especialmente en aquellos del Corredor del Henares.

¿En qué consisten los encierros por el campo y cómo se desarrollarán?

El nuevo reglamento taurino indica lo siguiente en su artículo 15, indicaciones como el desarrollo del mismo, cómo tendría que ser la zona del recorrido, de expansión, así como la duración del mismo. «Durante el desarrollo de los encierros de campo y los encierros mixtos, en su tramo de campo se distinguirán a lo largo del trayecto dos zonas: la primera será aquella por la que corren las reses de lidia y los participantes que las guían, denominada ‘zona de recorrido’, y la segunda será aquella que permite a los participantes la huida ante cualquier acometida o incidente, denominada ‘zona de expansión'».

Cada municipio, mediante una ordenanza municipal, está indicando las zonas donde desarrollarán su particular encierro por el campo. El pasado 8 de septiembre fue Ajalvir el que indicó los posibles tramos para desarrollar su encierro. La zona del recorrido tendrá una anchura mínima de 100 metros a cada lado del punto central de la vía rural, valle o camino por el que sean conducidas las reses, y la zona de expansión, una anchura mínima de 300 metros a cada lado. «La organización deberá señalizar los límites exteriores de ambas zonas a través de estacas, mojones u otros elementos», indica el artículo.

Por supuesto, la presencia de vehículos de motor quedará «prohibida» en las zonas de recorrido y expansión, excepto los autorizados. Como notas curiosas de este artículo que menciona el desarrollo de los encierros por el campo, indica que el organizador deberá disponer de «servicios específicos de control» para tranquilizar o inmovilizar a las reses, y se actuará en situaciones «de especial riesgo» para las personas o cuando la integridad física de los animales así lo exija. Además de todo ello, los animales que participen en los encierros deberán llevar «un dispositivo electrónico de búsqueda» para su localización.

Para finalizar la mención al artículo, se fija la duración máxima de los encierros, que no deberá excederá de las tres horas. Todo ello estará supeditado a la condición de los animales participantes en el encierro, pudiendo ser inferior el tiempo establecido si el presidente del festejo, asesorado por el director de lidia y los veterinarios, así lo indican. Como indicábamos anteriormente, cada municipio que desee celebrar el encierro por el campo deberá fijar, mediante ordenanza municipal, la regulación del mismo para que pueda ser autorizado.

Ajalvir, la primera en realizar la ordenanza

Con fecha de 8 de septiembre de 2025, la localidad de Ajalvir fue la primera que ha regulado la celebración del encierro por el campo en su término municipal. El desarrollo del encierro por el campo será de la siguiente manera: las reses permanecerán siempre acompañadas por los cabestros, entendiéndose como tales únicamente machos castrados, que serán al menos tres en cada encierro. Así mismo, se indica que «durante el traslado de las reses de una a otra de las zonas descritas, los caballistas y los vehículos designados al efecto se encargarán de mantener entre la manada y el resto de los participantes una distancia de seguridad estimada como mínimo en 200 metros».

En la misma ordenanza deja indicado también las prohibiciones que habrá durante el encierro, dejando claro que «queda prohibido en todos los festejos taurinos populares herir, pinchar, golpear o tratar cruelmente a las reses. Se entiende, además, el lanzamiento de objetos o la alteración de cualquiera de los sentidos de la res, aunque no medie contacto físico con ella». Destacar también que la edad mínima para participar en los encierros será de 16 años.

El próximo sábado 27 tenemos una cita con la historia en la villa de Ajalvir, que devolverá a la Comunidad de Madrid lo que nunca debió perder. Ahora, toca a los aficionados taurinos responder para que sea una cita marcada en el calendario.

error: Content is protected !!