octubre 7, 2024
Entrevista con el rejoneador toledano antes de su compromiso en el Certamen Internacional de Rejoneo.
Únete a nuestro canal de Telegram: t.me/revtauromadrid
Únete a nuestro canal de WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va7yoCw2kNFkPUBVUS1S

El rejoneador de Orgaz (Toledo) Rubén Marín Bravo (22 de marzo de 1988) próximamente lucirá su señorial destreza y buen hacer del toreo a caballo en el III Certamen Internacional “Promesas del rejoneo”. Será el 14 de junio en la localidad conquense de Talayuelas junto al gitano Perreirita Cigano y Ángel Gómez. Ante esta cita importante me pongo en contacto con él al ser uno de los seleccionados y que, cómo saben, lleva a su alrededor una estela de seguidores. Está llamado a liderar el escalafón de rejoneadores, pero por diversos percances no ha podido mostrar al público todo lo que lleva dentro. Me he motivado para escribir sobre él y para ofrecerles la entrevista, porque tengo la suerte de haberlo visto torear en directo en varias ocasiones, y sé de todo ese talento, carisma y humildad que lo caracteriza.

Es puro en el ruedo, consiguiendo que sus actuaciones estén llenas de un palpitar de emoción entre el susto y la despaciosidad de una bella faena con banderillas y rejones, con sus arriesgadas florituras con el caballo, con quiebros vertiginosos, viniéndose arriba con facilidad. La suerte de sus actuaciones no dan lugar a los pitos o a los bostezos de faenas espantosas y aburridas de las que el público no perdona, y es que nuestro protagonista le pone alma y corazón, aunque la tarde no haya sido tal cómo se esperaba, pues tiene el muchacho ese “aura mágico” que conecta con el público.

Antes de meternos en faena os doy una breve pincelada sobre este municipio toledano donde nació y reside nuestro protagonista por su tradición taurina. A principios del siglo XX, gracias a una iniciativa vecinal, se consigue unos terrenos para construir una modesta plaza de toros que fue inaugurada el 23 de mayo de 1904 con motivo de las fiestas del Cristo del Olvido. Con capacidad para 5.500 espectadores, que ciñéndonos a las crónicas de la corrida inaugural, se consiguió el lleno absoluto para disfrutar de una espléndida tarde de toros aunque, con sofocante calor, donde el cronista de la villa, D. Juan Moraleda, dejó su reseña para la posteridad: “Se lidiaron en el expresado día cuatro toros de D. Mariano Arroyo de Ventas con Peña Aguilera, por la cuadrilla del espada Antonio Boto “Regaterín”, quien mató tres, y el sobresaliente Crispín García “Rubito de Zaragoza”, que mató el cuarto”.

En cuanto a toreros que esta villa toledana ha aportado a la historia del toreo debo mencionar a dos singulares novilleros de mitad del siglo XX como son Juan Zamora y Pepe Carbonell, que llegaron a auténticos figurones del toreo dejando su impronta con valentía gozando de cierta popularidad.

Una vez aportados los datos taurinos más destacables de Orgaz, me centro en nuestro protagonista, que en breve será padre de una niña y que, de sortear situaciones muy graves, no pierde la ilusión por hacerse figura del rejoneo. Sin duda, se ve impregnado en su toreo destellos del gran caballista Ginés Cartagena (que Dios lo tenga en su gloria).

En la imagen inferior vemos a Rubén Marín pletórico durante su faena con el primer novillo de Santafé Martón en el festival mixto que tuvo lugar en la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada recientemente.

Foto: @javitxu_fototaurina

P: Muy buenas, maestro. ¿Cómo están esos ánimos para afrontar en breve la participación en el Certamen Internacional de Rejoneo?

R: Pues imagínate, es una oportunidad y un escaparate muy bueno que llevamos tiempo detrás, así que los ánimos están a mil para estar a la altura de esta gran oportunidad.

P: ¿Qué te hizo enamorarte del toreo a caballo que ha conseguido que des tu vida, tu dedicación, esfuerzo y alma por el rejoneo?

R: Siempre me gustaron los toros y los caballos y es por eso que vi en el arte del rejoneo el modo de dar vida a mis dos pasiones. El rejoneo te exige que des tu alma y cuerpo por entero al caballo y es muy bonito que también el caballo se entregue a tí.

P: En cuanto a maestros del rejoneo que te hayan acompañado, enseñado y guardes un bonita experiencia, dime.

R: En cuanto a mis maestros he tenido la suerte de pasar unos años de mi vida con Borja Baena y con el maestro Raúl Martín Burgos, el cual me abrió las puertas de su casa y le agradeceré con cariño. He aprendido mucho de ellos, como también la suerte de encontrarme en mi camino con excelentes jinetes profesionales y aficionados que de todos se aprende, yo pienso que de todos se puede aprender en la vida siempre que aporten algo positivo. Sobre la figura del rejoneo que más me haya impresionado, bueno, hay muchos en la historia del rejoneo, pero si he de quedarme con el que más me ha impresionado y he hecho son de los antiguos es Ginés Cartagena. Creo que a la vista está que mi toreo lleva mucho sentimiento e intento llevar en mi faena pinceladas de él. Por otro lado, lógicamente, a todos nos gustaría llegar a lo más alto, al estilo de Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, por ponerte un ejemplo. Estos dos grandes maestros han sido capaces de revolucionar el toreo y a la vista está su éxito que llenan las plazas.

P: Háblame de tu cuadra de caballos. Tus caballos favoritos a los que tienes mayor fe, que eliges para cada tipo de faena o situación, raza, etc.

R: Sobre mi primer caballo decirte que tiene por nombre Whisky y me lo regalaron mis padres y aún mantengo en mi cuadra. Me gustaría darle algún día una retirada bonita. De verdad es que lleva toda la vida conmigo y nos ha dado momentos muy bonitos y muy especiales y es por eso que se merece que el día de su retirada siga disfrutando en casa, pero ya de otra manera, creo que se lo merece por derecho.

P: Has tenido dos graves percances. ¿Cómo ha sido la rehabilitación y vuelta a los ruedos?

R: Pues sí, cuando te dedicas al mundo del toro los accidentes están ahí. Cierto es que a lo largo de mi carrera he tenido la mala suerte, o fortuna, de haber tenido cogidas fuertes y realmente la rehabilitación ha sido lo de menos. Le he dado más importancia a ser fuerte psicológicamente que a lo físico, aunque pasase por momentos duros, pero para mí era mucho más importante mentalizarse, para mirar a la cara al peligro dispuesto a afrontar los nuevos compromisos que se me ofrecen.

P: Háblame de las tardes de mayor gloria hasta este momento, desde el sentimiento, y que nunca olvidarás.

P: Por el momento, la vida me ha deparado de esos momentos que no se olvidan, del trato y del cariño de los aficionados, de tardes de triunfo llenas de ilusión como lo que viví en Francia, donde corté cuatro orejas y dos rabos en una corrida de Bañuelos o cómo lo que viví en la reinauguración de la plaza de mi pueblo al cortar dos orejas a mi primer toro, en un cartel donde hice el paseillo junto a los maestros El Fandi y El Cordobés. Si he de quedarme con una hasta el momento, por la carga emocional que lleva consigo, y me va a marcar mucho en mi vida y mi camino es la de mi reaparición en Santa Olalla, después de haber estado fuera del circuito algún tiempo, he podido reencontrarme con el toro y conectar con el público. Gracias a esa tarde tan especial para mí, este año va a ser muy importante en mi vida y ojalá, y Dios quiera, que esta temporada siga dándome alegrías porque este año voy a por todas.

P: Cuando pruebas un caballo que convertirlo al rejoneo. ¿Qué es lo principal que te fijas aunque se acople bien ante la presencia del toro o el novillo?

R: Pues para mí es algo fundamental es que sienta esa conexión con el caballo, además de tener valor, yo no soy especialmente exigente en cuanto a la estatura o la capa y valoro mucho que me transmita el caballo es lo que yo busco en ellos, por ejemplo, que sea elástico, noble y habilidoso.

P: Pronto serás padre. ¿Cómo percibes desde dentro esa responsabilidad?

R: El nacimiento de un hijo es algo que no se puede explicar. Es una inmensa emoción y felicidad lo que estoy viviendo con mi pareja que pronto me dará una hija que se llamará Sara. La fortuna de un torero consiste en ser feliz porque esto repercute en la vida y se transmite en la plaza, esas ganas de vivir, y de triunfar y junto a mi pareja estamos viviendo momentos muy bonitos esperando el nacimiento de nuestra hija con la ilusión y la responsabilidad que eso conlleva.

P: A día de hoy y con vistas a la fecha tan señalada como es la del 14 de junio en la que tendrás delante un hito importante en tu carrera, como es el III Certamen Internacional de Rejoneo, me gustaría que hicieras un brindis por aquellas personas que apuestan por ti y te están apoyando.

R: Dar las gracias a mi apoderado por confiar plenamente en mí porque está luchando para que esté en las plazas, porque lo que necesita un torero en verdad es a una persona de confianza que lo de todo de ti y yo estoy muy orgulloso de que esté a mi lado. A mi cuadrilla, a mi mujer y a los míos y a todos los aficionados que me siguen allá donde vaya a torear prometo no defraudarlos. También agradecerte a ti esta entrevista que espero que sea la primera de muchas, de verdad, muchas gracias a todos por estar ahí apoyándome.

error: Content is protected !!