abril 16, 2024

Vista panorámica de Carabaña.

Este sábado finaliza la temporada taurina en la Comunidad de Madrid.
Únete a nuestro canal de Telegram: t.me/revtauromadrid

La localidad de Carabaña, ubicada en la Comarca de Las Vegas, pondrá el broche final a la temporada de festejos taurinos de la Comunidad de Madrid. Unos festejos que se celebrarán el próximo sábado 9 de diciembre en honor a la festividad de Santa Lucía. La principal novedad llegará en el apartado de los encierros. Ya en sus fiestas patronales de septiembre no se pudieron llevar a cabo los encierros por las calles, y lo han intentado también para estas fiestas del mes de diciembre. Sin embargo, no va a ser posible realizar el festejo tradicional como es habitual.

El Ayuntamiento de Carabaña ha hecho público un escrito en el cual ha comunicado este hecho: “Diferentes situaciones, informes y sobre todo personas que han hecho todo lo posible por perjudicar a este ayuntamiento, sin pensar que a su vez están perjudicando a todo un pueblo y sus gentes. Por todo ello la Comunidad de Madrid denegó el encierro habitual”.

En el mismo escrito se comunica que el ayuntamiento presentó “un recurso de reposición” e intentó por todos los medios que hubiera encierros en esta festividad, que atrae a numerosos aficionados desde distintas provincias, aprovechando la ausencia de tantos festejos en los meses de otoño e invierno. “Tras analizar el reglamento taurino junto con la Asoc. Taurina de Carabaña, el Ayuntamiento solicitó un nuevo encierro dándonos la CAM la autoización.” El encierro, tal y como indicamos anteriormente, será “un recorrido corto pero que seguro que nos hará disfrutar”, reza el escrito firmado por Mario Terrón, alcalde de Carabaña. El encierro tradicional se celebrará desde la Plaza de Joaquín Orea hasta la Plaza de España, donde está ubicada la plaza de toros.

El encierro tradicional tendrá lugar a partir de las 12 horas del mediodía, y correrán los tres toros que después se soltarán en capea en la plaza de toros. Posterior al encierro, se celebrará una clase práctica con tres erales para otros tantos novilleros sin picadores de la E.T. Yiyo. Una vez finalizada la clase práctica tendrá lugar la capea en la plaza de toros con la que se pondrá fin a la temporada taurina de la Comunidad de Madrid.