
Únete a nuestro canal de Telegram: t.me/revtauromadrid
- Compra el último número de nuestra revista: REVISTA NÚMERO 47 – NOVIEMBRE 2023
- Suscríbete a nuestra revista y recíbela en tu correo electrónico
Las fiestas en honor a los Santos Mártires en Medinaceli (Soria) vuelve a ser protagonista la noche del sábado más cercano a la festividad, el 13 de noviembre. En este caso, en 2024 se celebrará el sábado 11 de noviembre. A partir de las 23:30 de la noche, el toro volverá a ser protagonista en uno de los rituales taurinos más antiguos que se conoce. Declarado ‘Espectáculo Taurino Tradicional’ de Interés Turístico Regional por la Junta de Castilla y León, la Plaza Mayor se convierte en improvisado coso taurino para la celebración del Toro Jubilo.
En esta ocasión queremos recordar con imágenes que compartimos en nuestra cuenta de Instagram @revtauromadrid del festejo realizado en el año 2015. El festejo aquel año fue el sábado 14 de noviembre, y se lidió un toro de nombre ‘Polvorín‘.
Galería fotográfica del festejo: Alejandro Sánchez

Son las 23:30 horas del sábado más cercano al 13 de noviembre. Todo listo en la villa de Medinaceli donde hoy se celebraría el Toro Jubilo. Las dos maromas para guiar al toro hasta el pilón ya han hecho su función. Ahora, los mozos del pueblo tratan de inmovilizar al animal para colocarle las bolas.
El fuego se hace presente, el mundo desaparece y ya solo queda rabero y el cortador. El toro está a punto de salir y el festejo va a continuar. El rito de la embolada está en el momento cumbre, cuando llega la cortada de cuerda.


El toro se ha convertido en protagonista de una plaza Mayor engalanada para la ocasión. El Palacio Ducal, testigo mudo del festejo que atrae a multitud de curiosos y aficionados venidos desde distintos puntos de España.
Dos jóvenes tratando de enfrentarse al toro, que como se ve en la imagen está embadurnado tanto la cara como el lomo para que no se queme. El festejo está llegando casi a su final.


Una vez se apagan las bolas, se acabó el festejo. Retumban los fuegos artificiales en la noche de Medinaceli. El rito se ha vuelto a convertir en tradición un año más. El toro vuelve a la finca con el manso y la plaza de toros estalla en aplausos hacia el ejemplar. En 2021 volveremos a ver el rito, la tradición y el festejo del Toro Jubilo en su máximo esplendor.
