Únete a nuestro canal de Telegram: t.me/revtauromadrid
- Compra el último número de nuestra revista: REVISTA NÚMERO 47 – NOVIEMBRE 2023
- Suscríbete a nuestra revista y recíbela en tu correo electrónico
Contra todo pronóstico, el Trofeo Esteban Ferre pondrá el punto y final a la temporada de concursos de esta temporada. Una edición muy especial, al tratarse la primera desde que Esteban Ferre ya no esté con nosotros. La tercera edición del trofeo destinado a los recortadores aún no se ha oficializado como tal, pero viendo el pliego de condiciones ofertado por el CAT y FTL estas son algunas de las cosas que sabemos.
En la edición de este año, la tercera vez que se realiza este torneo, únicamente lo disputarán 16 recortadores que designe el CAT, «tomando en consideración la opinión de los expertos que considere oportuno». El certamen de recortadores está compuesto por una clasificatoria con los recortadores y una final con los 12 mejores recortadores del primer festejo. La clasificatoria habrá cuatro grupos de cuatro recortadores, y en la final, grupos de cuatro recortadores con los tres primeros toros, y los cuatro mejores pasarán a la final.
De acuerdo al pliego de condiciones, «todos los festejos tendrán lugar en plazas fijas de tercera categoría cubiertas de la Comunidad de Madrid«. Con buen criterio, dadas las condiciones climatológicas adversas que se podrían dar en el mes de noviembre, la Comunidad de Madrid tiene las siguientes plazas cubiertas: Leganés, Valdemorillo, Moralzarzal y Navalcarnero. Dos de estas plazas (imaginamos, porque quien sabe, igual podría ser solo una) serán las sedes de los festejos.
Las ganaderías participantes será únicamente de la Comunidad de Madrid, y vuelven a hacer este inciso: «…, cuya selección se realizará por el CAT tomando en consideración la opinión de los expertos que considere oportunos».
Notables diferencias respecto a otros años
La primera y que quizás ha llamado más la atención es la edad límite para participar. Frente a las otras dos ediciones anteriores, en esta edición los participantes que quisieran se podía apuntar para poder participar. Los requisitos de la actual edición serán ser residente en la Comunidad de Madrid y tener menos de 29 años. Ni falta hace decir que eso ha hecho movilizar al sector, y una veintena de recortadores lanzaron un comunicado pidiendo a la FTL que quitase dicho requisito. En la presentación del torneo veremos a ver si es verdad dicho cambio o si por el contrario, la organización del festejo lo mantiene.