noviembre 30, 2023
Jornada histórica vivida el sábado 14 de octubre en Quijorna.
Únete a nuestro canal de Telegram: t.me/revtauromadrid

Quijorna recupera sus festejos taurinos, después de un vacío de 13 años sin lidia a pie

Informa: Óscar Ramos

Quijorna siempre fue taurina. Y aunque desde 2010 no se celebraba ninguna novillada, el pueblo de Quijorna nunca perdió la esperanza y siempre intentó tener en sus fiestas alguna actividad taurina. 

Tal es así, que desde el 2014, desde el nacimiento de la Asociación Cultural Taurina de Quijorna se han celebrado talleres de banderillas, talleres de muletas, clases infantiles de toreo de salón, pinta y colorea tu propio cartel, encierros infantiles con carretones, coloquios… Pero el año pasado llegaba el punto de inflexión: un vecino del pueblo, Óscar, con la ilusión de recuperar el ambiente y las fiestas de siempre, decidió pagar de su bolsillo lo que llamó “El Día Infantil del Toro”, un Pasacalles y un Encierro Infantil por la mañana y una Bueyada Infantil por la tarde ante la negativa del ayuntamiento de sufragar estas actividades.

El pueblo se colapsó, se llenó de gente. Y fue el pueblo quien demostró, una vez más, que Quijorna es taurina. 

El pasado 14 de octubre volvían los toros a Quijorna en forma de clase práctica. Un día histórico para este municipio y todos sus vecinos 13 años después. Un día cargado de actividades que comenzó con una exitosa bueyada infantil para los más pequeños. Una charanga acompañó a los cientos de niños, padres, amigos y vecinos que corrieron la bueyada por las calles de un entregado pueblo. Acto seguido, en la plaza de toros, se celebraba “la cagada del manso”. A plaza llena y con la grada haciendo la ola en un tremendo ambiente festivo, un manso daba el premio de 500€.

El plato fuerte de la jornada taurina, llegó por la tarde. Los alumnos de la Escuela Taurina José Cubero “Yiyo” recorrían las calles de Quijorna acompañados por la banda de música y las mulillas. Un pasacalles que no dejó indiferente a nadie. 

Con la plaza llena hasta la bandera, se lidiaron novillos de la ganadería Hermanos Quintas para Cristian Restrepo, Olga Casado, Candela “La Piyaya”, Rafael de la Cueva y Daniel García. Tras la clase práctica, tuvo lugar una capea de un novillo y dos vacas. 

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el reconocimiento de un pueblo a quien ha hecho posible que haya una Plaza de Toros portátil montada en las Fiestas del Pilar de Quijorna : Óscar Ramos

Pues, al finalizar el festejo, los vecinos se echaron al ruedo y Óscar salió a hombros por la puerta grande junto a Olga Casado, Rafael de la Cueva y Daniel García.

Galería fotográfica: GBC Comunicación Digital

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *