ANPTE, satisfecha porque los toros de la corrida de Jaén se sorteen tras su denuncia

Nota de prensa ANPTE
Únete a nuestro canal de Telegram: t.me/revtauromadrid

La Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España (ANPTE) ha mostrado su satisfacción tras el éxito de su denuncia por vulneración del reglamento en el proceso de asignación de toros en la corrida de Jaén del próximo 15 de octubre en la que participan Morante, Talavante y Emilio de Justo. La queja ha motivado que la adjudicataria del coso haya rectificado tras la reacción jurídica de la Junta de Andalucía a un escrito remitido por ANPTE.

La irregularidad denunciada por la Asociación ante la Administración autonómica estriba en que empresa de la plaza de Jaén, Tauroemoción, asignó de antemano los astados a la terna que participará en la corrida. Este modo de proceder constituye una vulneración flagrante del reglamento taurino andaluz, que establece que en las corridas los toros deben pasar dos reconocimientos y adjudicarse por sorteo.

Por esta causa, la Asociación de Presidentes de Plazas de Toros envío un escrito de alerta a la Junta de Andalucía, indicándole que la decisión de Tauroemoción infringía el artículo 41.1 del reglamento taurino andaluz, que establece la obligatoriedad del sorteo para la asignación de los lotes previamente seleccionados.

En coincidencia con la argumentación de ANPTE, la Consejería de Presidencia de la Administración autonómica advirtió a la adjudicataria que entra en el marco de sus competencias la suspensión de una corrida que incumpla los requisitos establecidos, lo que motivó la rectificación de Tauroemoción, que, en contra de su pretensión inicial, anunció que se llevará a cabo un sorteo para asignar los toros a los espadas.

ANPTE resalta la importancia de su denuncia y aplaude la decisión de la Junta de Andalucía, que al velar por el cumplimento de reglamento ha impedido, a juicio de la Asociación, el asentamiento de un precedente peligroso que constituye un menosprecio a la afición y pone en riesgo la pureza de la Fiesta Nacional.