Tielmes llena las calles de emoción durante sus festejos taurinos

Únete a nuestro canal de Telegram: t.me/revtauromadrid

Las fiestas patronales de la localidad de Tielmes, ubicada en la Comarca de Las Vegas, en honor a los Santos Niños Justo y Pastor contó con dos días de toros. Así pues, con un lleno hasta la bandera, el domingo 7 de agosto, en horario vespertino, se realizó el primer encierro por las calles. Con puntualidad extrema, salieron desde los corrales de la cale de la Cruz los tres bueyes en el primer encierro, que constó únicamente de los bueyes. Tras el desencierro, llegó el primero de los encierros con los novillos de la novillada, de la ganadería Baltasar Ibán. Salieron tres erales en primer lugar, buscando por toda la calle. En segundo lugar, los restantes toros, que al igual que sus hermanos de camada, realizaron un emocionante encierro por las calles, llegando a dejar un herido por asta de toro a un reconocido cortador de la zona. Tras un tiempo prudente, se realizaron los restantes dos encierros, uno a uno, con los toros que se soltarían de capea posteriores a la novillada.

En horario nocturno se lidiaron los erales de Baltasar Ibán para los novilleros El Primi, Kevin Alcolado y Aaron Palacio. Lleno característico en las gradas y barrotes. Sobre el albero la luz de los farolillos. El triunfador fue Aarón Palacio frente a los exigentes Ibanes. Cortó una oreja y dio una vuelta con el sexto. Kevin Alcolado dio una vuelta al ruedo en el quinto, mientras que en el primero de su lote saludó una ovación. El Primi, que abrió la novillada, escuchó silencio al finalizar sus dos faenas. Tras la novillada, llegó la capea con los dos toros del encierro, de las ganaderías Guerrero y Carpintero y La Cardenilla, adquiridos en la Finca La Morera.

El lunes, en horario matinal, cerraron los encierros los erales de Juan Pedro Domecq para la novillada. Al igual que el día anterior, recorrieron las calles en manadas de tres erales junto a cabestros. Una vez recorridas las calles, dos toros de capea fueron los protagonistas del encierro. Finalizado el mismo, llegó un hecho histórico. Por primera vez en la localidad de la comarca de Las Vegas se soltaron dos toros a cajón, uno de ellos patrocinados por la Asociación Taurina Amigos del Toro de Tielmes, de la ganadería Arucci.

Cerraron los festejos una segunda novillada sin picadores. La tarde del lunes, en horario vespertino, se lidiaron erales de Juan Pedro Domecq, siendo el segundo, de nombre Refranero, premiado con la vuelta al ruedo. A hombros salió Angelín, tras cortar dos orejas al segundo de su lote, en su novillo anterior escuchó una ovación y silencio con el que cerró su paso por Tielmes. Manuel Osuna saludó una ovación tras petición en el quinto, antes escuchó silencio en el primero y el tercero, que tuvo que lidiar tras caer herido Cid de María, volteado feamente en la faena de muleta. Tras el festejo, se realizó la última capea con varios toros.

A continuación, os dejamos una galería fotográfica de los dos días de festejos (PINCHANDO EN LA IMAGEN):

Fotos: Luis Gala, Rubén Manzanares y Alejandro Sánchez