El Instituto Juan Belmonte presenta su primer curso de verano en la Universidad Rey Juan Carlos

Informa: Instituto Juan Belmonte

La Universidad Rey Juan Carlos acogerá el curso “¿Qué tipo de sociedad queremos? Reflexiones desde la tauromaquia sobre libertades, convivencia y cultura” el 6 de julio en el Campus de Aranjuez

Las inscripciones, que no tienen coste alguno para los asistentes, pueden realizarse hasta el 5 de julio a través de la página web de la URJC


Únete a nuestro canal de Telegram: t.me/revtauromadrid

El Instituto Juan Belmonte presenta su primer curso de verano, que tendrá lugar el 6 de julio en el campus de Aranjuez (Madrid) de la Universidad Rey Juan Carlos, y que pretende reflexionar, desde la tauromaquia, sobre conceptos como libertad, tolerancia, convivencia, respeto a las diferentes formas de expresión cultural, ecologismo o reflexión sobre la relación con el mundo animal.
 
El curso será inaugurado por el Rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, junto con el presidente del Instituto Juan Belmonte, Fernando Gomá y el Director del Curso, Javier López-Galiacho.
 
La primera mesa redonda de la mañana girará alrededor de “Cuál ha de ser nuestra relación con los animales desde el punto de vista histórico, antropológico y jurídico”. Moderada por el abogado y presidente de la Comisión Jurídica de la Fundación Toro de Lidia, Lorenzo Clemente, contará con la Doctora en Derecho, Beatriz Badorrey, el Catedrático de letras clásicas y doctor en antropología, Francois Zumbiehl y Luis Gutiérrez Jerez, Catedrático de Derecho Civil.
 
Tras finalizar la primera mesa redonda tendrá lugar una disertación sobre “¿Qué queremos decir cuando decimos cultura?”. El encargado de realizarla será el filósofo, director de la Fundación March, autor de teatro y letrado del Consejo de Estado en excedencia, Javier Gomá, que conversará con el periodista Antonio San José.
 
Acto seguido, para concluir la mañana, se llevará a cabo una conversación entre el torero Luis Francisco Esplá y el Vicedecano de investigación y director del Máster Universitario en Crítica y Argumentación Filosófica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, Diego S. Garrocho titulada “el arte y los artistas”.
 
La jornada de tarde dará comienzo con una mesa redonda moderada por el notario y presidente del IJB Fernando Gomá que girará alrededor de “la libertad de expresión en la sociedad de hoy: concepto, límites y amenazas”. En ella, estarán presentes la magistrada, Natalia Velilla y los profesores de Derecho Constitucional, Víctor J. Vázquez y Germán Teruel.
 
Finalizada la mesa redonda, el periodista, escritor y director del Instituto Juan Belmonte, Chapu Apaolaza, dará las claves para entender “la sociedad que tenemos y la sociedad que merecemos”.
 
Para clausurar el curso se contará con las conclusiones finales del profesor titular de Derecho Civil y director del curso, Javier López-Galiacho.
 
Las inscripciones, que no tienen coste alguno para los asistentes, pueden realizarse hasta el 5 de julio a través de la página web de la URJC:

¿Qué tipo de sociedad queremos? Reflexiones desde la tauromaquia sobre libertades, convivencia y cultura – Inicio (urjc.es) INSCRIPCIÓN