abril 19, 2024
El veterano periodista no estará en las próximas retransmisiones de los Sanfermines.
Carlos de San Lázaro Campos
Únete a nuestro canal de Telegram: t.me/revtauromadrid

La clásica voz en las retransmisiones de los encierros de Pamplona por Televisión Española anuncia su despedida. Javier Solano, aficionado a los encierros y periodista especializado en esta tauromaquia popular, corrió su primer encierro de Sanfermines con quince años.

Cuando ingresó en la cadena estatal le preguntaron qué sabía hacer, él contestó que era corredor de encierros. Dicho y hecho, fue así como durante tres décadas se ha convertido en un referente como comentarista de los sanfermines además de ostentar un interesante currículum como corresponsal en los encierros para la prensa de Navarra, nacional e internacional, desde el año 1998 Presidente de la “Fundación Museo del Encierro de Pamplona”, Ponente y Conferenciante en tertulias taurinas o incluso escritor, autor del libro “El encierro de Pamplona”. 1995. Editorial Elkar, San Sebastián. Autor de los textos sobre el encierro del libro fotográfico sobre los Sanfermines de Jim Hollander, “Running to the sun”; (ediciones en castellano e inglés). Autor del libro –en dos tomos- “25 años de encierros en Pamplona”. 2004-2005.

Y desde 1988 poniendo la voz a la retransmisión de los encierros de Pamplona. Su sustituto en la voz de los próximos encierros de sanfermines 2022  será el veterano corredor donostiarra Teo Lázaro.

“Todo llega en esta vida, y a mí me ha llegado el momento de la jubilación, mejor dicho, de la prejubilación. Así pues, ya no pertenezco a la plantilla de TVE, y, por lo tanto, ya no retransmitiré los encierros de Pamplona en 2.022 ni en los años siguientes. Ha sido un placer estar con vosotros todas las mañanas sanfermineras desde 1.988 -lo echaré de menos-, pero los encierros siguen, y mi pasión y respeto por ellos también, así que deseo los mejores éxitos profesionales a mi sustituto. Gracias a todos vosotros, aficionados fieles a estas carreras, porque sin vosotros todo el esfuerzo técnico, profesional y económico que ha hecho mi empresa durante décadas no hubiera servido de nada. ¡Viva San Fermín y sus encierros mañaneros!” 

Con estas palabras anunciaba en el día de ayer  públicamente la noticia de su despedida como comentarista en los matinales encierros sanfermineros de TVE.