Un mes de ensueño

Redacción
Artículo disponible en nuestra Revista número 28 - Abril 2022

San Isidro volverá a la palestra tras dos años de ausencia obligada por la pandemia. Y será en este 2022 cuando volvamos a disfrutar del #Mundial del Toreo. Un mes entero de festejos para todos los gustos y colores de la variopinta afición de Madrid. Por parte de la empresa, Plaza 1, en el que podría ser su último San Isidro, ya que el contrato finaliza a primeros de junio a la espera de resolver la segunda parte de la temporada, ha confeccionado carteles muy interesantes, a la par que muchos de ellos, creemos que no llegan a la altura. Vamos con nuestro análisis de la que será la primera feria del mundo en este 2022.

El serial se extenderá del 8 de mayo al 5 de junio. Entre medias, tenemos 24 corridas de toros, dos corridas de rejones y tres novilladas con picadores, siendo tres de las corridas fuera del abono isidril. Para comenzar, el domingo 8 de mayo se lidiarán toros de Montalvo para Daniel Luque, López Simón y Álvaro Lorenzo. Recuerda al cartel que descorchó el San Isidro de La Chata de 2021, salvo que se da la excepción de que se cambia a Daniel Luque por Ginés Marín. Sin duda, un atractivo cartel para abrir feria, con Luque en un buen momento, López Simón en un intento de volver a la élite y Álvaro Lorenzo por tratar de entrar en las grandes ferias. No hay que olvidar que el torero de Barajas lleva cinco Puertas Grandes en esta plaza.

El lunes 9 comienza la primera de las novilladas. El ganado es el principal atractivo, ya que se espera mucho de la ganadería de Los Maños. En cuanto a los novilleros, están Carlos Domínguez, Arturo Gilio y Guillermo García Pulido. Todo un descubrimiento, ya que el gran público desconoce de ellos. Muy atractivo también el cartel del martes 10. Se lidian toros de El Pilar-Moisés Fraile para Javier Cortés, Tomás Campos y Fco. José Espada. El miércoles llega el primer cartel de ‘No hay billetes’. Se lidian toros de La Quinta para Morante de la Puebla, El Juli y Pablo Aguado. El abanico de las ganaderías este 2022 estamos viéndolo, y las figuras comienzan a salir tímidamente del ‘sota, caballo, rey’. El jueves se estoquearán toros de Toros de El Torero para Antonio Ferrera, Daniel Luque en su segunda aparición y Gonzalo Caballero, que regresaría a Las Ventas después de su cornada del 12 de octubre de 2019. Sería su primera aparición de las dos que tendría. Bajo nuestro punto de vista, esa segunda tarde, algo excesiva para este serial. El viernes 13, primera de fuera de abono, en la denominada Corrida de la Cultura, en el que se torearon toros de Jandilla-Vegahermosa para Alejandro Talavante en su primera aparición en España y Juan Ortega, en mano a mano. Aparente lleno de ‘No hay billetes’, aunque bien, al ser fuera de abono, quizás le cueste llegar al 100%. El sábado 14, primera de rejones, en el que la primera gran ausencia de los dos festejos es Diego Ventura, el rejoneador que más Puertas Grandes ha abierto en esta plaza. Se lidiarán toros de Fermín Bohórquez para Sergio Galán, Leonardo y Juan Manuel Munera. Cierra esa semana el festejo del día del patrón, el domingo 15, en el que se lidiarán toros de El Parralejo para Curro Díaz, Emilio de Justo y Ginés Marín.

Para comenzar los lunes, la novillada. Llega una de Conde de Mayalde, la cual, la temporada pasada echó un interesante novillo en Villaseca de la Sagra. La terna estará compuesta por Santana Claros, Isaac Fonseca y Álvaro Burdiel. El martes 17 llega la esperada corrida de Araúz de Robles, con la terna compuesta por Joselito Adame, Pepe Moral y Ángel Téllez. Aquí se da el primer toque de atención ya que, prácticamente, parece que a los tres toreros, sin ápice de restar méritos, no les ha quedado más remedio que torear esa tarde nada más. El miércoles 18, toros de Pedraza de Yeltes para López Chaves, Jesús E. Colombo y Diego Carretero, que tomará la alternativa. Jueves 19, tarde potente, y posiblemente de ‘No hay billetes’. Se lidian los toros de Victoriano del Río-Cortés, que para nosotros echó el mejor toro de la temporada pasada en Las Ventas (Duende el 4 de julio), para José María Manzanares, Fernando Adrián, como flamante ganador de la Copa Chenel 2021 y Roca Rey. El viernes 20 tenemos ganas de ver a Tomás Rufo. Se acartela junto a El Juli y Alejandro Talavante, ambos en sus segundas tardes. El ganado, de Garcigrande. El sábado 21 llega la encerrona de Paco Ureña con toros de distintas ganaderías, ya que, de momento, las desconocemos. Se saben algunas, pero nada oficial por aún. Otro cartel que tendrá buena taquilla, ya que Ureña es torero de Madrid, pero también da la sensación de que a Ureña no le ha quedado otra que aceptar la encerrona o quedarse fuera, como ha hecho Miguel Ángel Perera. Para cerrar la semana, se lidiarán el domingo toros de Torrealta para El Fandi, Manuel Escribano y Leo Valadez.

La siguiente semana, el lunes 23, de nuevo, otra novillada. Esta vez de Fuente Ymbro en su primera comparecencia en la feria para Manuel Diosleguarde, Jorge Martínez y Álvaro Alarcón. Si algo hay que decir de algún acierto, está claro que los circuitos organizados por la Fundación Toro de Lidia en varias regiones han hecho que para el aficionado se dé la posibilidad de conocer un amplio abanico de novilleros que son el futuro de la fiesta. En este San Isidro, tendremos a varios de ellos, como es el caso de esta novillada. El martes 24, turno de Valdefresno para Daniel Luque, José Garrido y Juanito. El miércoles 25, segunda tarde de Fuente Ymbro, esta vez en corrida de toros, para Diego Urdiales, Roca Rey y Ginés Marín. Prácticamente, el torero peruano es de los pocos que puede llenar ahora mismo plazas de primera. Ya lo vimos en Valencia hace unas semanas. El jueves 26, el ‘sota, caballo, rey’ de la temporada en las corridas de a pie. Morante, Pablo Aguado y Juan Ortega con toros de Juan Pedro Domecq. El viernes, tarde importante con los toros de Victoriano del Río-Cortés, también en su segunda comparecencia, para Urdiales, Talavante y De Justo. El sábado se da la Corrida de la Juventud, en el que se lidian toros de Luis Algarra para Román, Gonzalo Caballero y David de Miranda. Cerrará la semana una corrida de rejones, quizás para que los aficionados puedan ir a Aranjuez a ver la corrida de San Fernando. En Las Ventas, habrá ‘sota, caballo, rey’ en los rejones. Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza lidiarán toros de El Capea.

Llegamos a la última semana de la Feria. Abrirá la corrida de Samuel Flores-Isabel Flores para Fernando Robleño, Morenito de Aranda y Damián Castaño. Terna muy interesante frente a una camada muy esperada por la afición de Madrid. El martes, toros de José Escolar para Octavio Chacón, Alberto Lamelas y Gómez del Pilar. Miércoles, la Corrida de la Beneficencia, fuera de abono, con toros de Alcurrucén para Morante, Emilio de Justo y Ginés Marín. El jueves, la segunda corrida de toros de Fuente Ymbro para Juan Leal, Joaquín Galdós y Rafael González. Viernes 3, toros de El Puerto de San Lorenzo-La Ventana del Puerto para José María Manzanares, Alejandro Marcos y Tomás Rufo. Juventud al poder, y con ganas de ver tanto a Alejandro Marcos, que dejó buenas sensaciones en Valdemorillo, y Tomás Rufo. Cerrará la feria los Albaserradas de Adolfo Martín el sábado, con Rafaelillo, Manuel Escribano y Alejandro Talavante, y la Corrida de la Prensa, fuera de abono, el domingo 5, con toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera, Sergio Serrano y Román.

Llegados a este punto, en el cual se han expuesto todos los carteles que habrán en la feria, comentar algunos aspectos a tener en cuenta de lo que, sin duda es, uno de los mejores seriales de San Isidro de los últimos años. La primera, y llamativa, las ausencias. A la mencionada de Ventura y Miguel Ángel Perera por diversos motivos, echamos en falta toreros. De una larga lista, nos llama la atención que, tras su tarde en Torres de la Alameda con los Arriazus en octubre pasado, Imanol Sánchez u Octavio Chacón no estén presentes en el ciclo. También, la ausencia marcada del acento torista la última semana, se ha difuminado, dispersándose en varias tardes. Hay ganas de ver tanto la de Araúz de Robles como la de Samuel Flores, entre otras. Principalmente, también la del sábado 28, la de Luis Algarra, ganadería que, misteriosamente, está ausente de las grandes ferias del circuito por los motivos que sea.

Recordemos también que Paco Ureña fue el triunfador de la Feria de San Isidro 2019, la última que se tiene constancia en el coso venteño. Pues bien, de todos es sabido que en el mundo taurino, los triunfos deben tener repercusión. De hecho, en un ciclo tan grande y con abanico de toreros para cada tarde, el diestro murciano debería haber sido el único torero que debería tener un triplete confirmado y con las ganaderías que él desease. Sería lo justo, pero es lo que hay. A lo mejor, también, por su magnífico 2021 en esta plaza, dicho derecho tendría que ostentar también Emilio de Justo. Ambos toreros serán los que hayan confirmado su encerrona en esta plaza, Emilio en abril, y Paco en San Isidro. Llama también la atención de las cuatro tardes de Talavante, siendo además su regreso a España tras su retiro momentáneo. Quizás demasiadas tardes, pero ya se sabe que muchas veces los toreros tienen la sartén por el mango.

Sin el ánimo de restar méritos a lo que consideramos una gran feria y una grandísima oportunidad de volver a la normalidad, para nuestro gusto sobran toreros, sobran ganaderías, faltan ganaderías y falta, la más importante, la seriedad del respetable que paga una entrada. Esperamos que la afición de Madrid vuelva a ser la afición de Madrid, por exigencia y por dignidad. Nos vemos en la plaza del 8 de mayo al 5 de junio.

SUSCRÍBETE A REVISTA TAUROMADRID

Más información y precios, en la página web Suscríbete o en el correo suscripciones@revistatauromadrid.com