Vuelven los coloquios taurinos al municipio de El Espinar (Segovia)

Presentación del libro “El Toro Charro” y una conferencia de Enrique Crespo

Carlos de San Lázaro Campos

El pasado fin de semana tuvieron lugar unas interesantes jornadas taurinas en el Centro Cultural del municipio segoviano de El Espinar. Los actos estuvieron organizados por la Asociación Taurina 15 de Agosto, entidad local que preside Ismael Díez, y que estaban programados para las ocho de la tarde del viernes 18 y sábado 19 de febrero, respectivamente, unas interesantes conferencias a cargo de unos invitados de categoría y notoriedad en el mundo taurino. La tarde del viernes, y presentado por Francisco Jorge Gómez, tuvo lugar la disertación del cirujano zamorano Enrique Crespo. Antes de dar paso a la conferencia, se hizo mención a su dilatada experiencia de más de cuarenta años de profesión. La intervención del Doctor Crespo fue del todo amena en la que los presentes tuvieron el privilegio de conocer de forma didáctica los principales factores que intervienen en una cornada y sus tratamientos, además de conocer vivencias y anécdotas, así como los casos más recientes en los que ha intervenido recordando las graves cogidas durante la pasada feria de Vistalegre, la sufrida por el novillero Manuel Perera y la del subalterno de Roca Rey, Juan José Domínguez, entre otras.

Para el sábado tuvo lugar la presentación del libro “El Toro Charro”, que contó con la participación de su autor, D. Vicente Sánchez, y la inestimable presencia de la ganadera del hierro de Castillejo de Huebra (procedencia de encaste Murube), Dña. María José Majeroni Sánchez. El acto estuvo moderado por el taurófilo madrileño Juan José Matute Molinera, habitual en tertulias con el toro de telón de fondo. El escritor salmantino D. Vicente Sánchez López nos desveló su último trabajo que lleva por título “El Toro Charro”, en el que elabora un trabajoso estudio sobre el principal protagonista de la Dehesa salmantina y dedica especial atención a las ganaderías legendarias de la provincia. En cuanto a la crianza y cuidados al toro de lidia, se contó con la aportación de la ganadera María José Majeroni Sánchez, que habló de la selección de bravura en su casa, de los orígenes del hierro que representa y de su particular visión sobre el estado actual de la Tauromaquia.

La conferencia del viernes contó con el Dr. Enrique Crespo| Foto: Ángela Díez
El sábado se habló de “El Toro Charro”, de D. Vicente Sánchez, y con María José Majeroni, ganadera de Castilejo de Huebra | Foto: Ángela Díez
Fotografías: Ángela Díez