abril 18, 2024
Redacción
Sigue nuestro canal de Telegram, donde subimos todas las noticias para que estés al tanto de toda la actualidad taurina: https://t.me/revtauromadrid

¡HAZTE SOCIO PARA QUE PODAMOS SEGUIR HACIENDO CONTENIDO! Si consideras que realizamos una labor importante defendiendo y difundiendo la tauromaquia, considera apoyarnos para que realicemos el mejor contenido posible. Puedes hacerlo aquí: ¡Hazte socio/a!


La candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por parte del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, ha hablado en los micrófonos del programa EsToros, dirigido por Elia Rodríguez, en EsRadio la noche del domingo al lunes a cuenta de la situación de la tauromaquia en la región. Desde febrero de 2020 en Valdemorillo no se ha vuelto a ver un paseíllo en ninguna plaza de la CAM. Por supuesto, el festival del 2 de mayo ha sido uno de los grandes temas que ha tratado.

Ayuso afirmó que su gobierno tiene como defensa la tauromaquia, la ganadería, la caza y a las gentes que viven en el campo y montaña. “Son los que mejor conocen y defienden este mundo”, comentó. “Cuando hay toros hay libertad”, aseguró, “no creo que en Barcelona nadie sea más libre ahora que en 15 años”. En verano, el Gobierno regional tuvo que suspender varias corridas. “Tuvimos que suspenderlas contra mis propios principios”. En palabras de la presidenta, fueron decisiones que costaron “mucho adoptar”, pero tuvieron que hacerlo porque empezaba “la segunda ola en la CAM“. “Habíamos visto algunas fotos de corridas que se habían celebrado en algunos pueblos de Andalucía donde al final los ciudadanos no había respetado las distancias”, espetó.

El regreso, por todo lo alto

Un bombazo fue la noticia adelantada por Mundotoro, donde se afirmaba que la Centro de Asuntos Taurinos quería celebrar un evento el día de la Comunidad para celebrar un festival como regreso de los toros a Las Ventas y a la región tras este parón. “El 2 de mayo ha sido siempre un día especial para los toros, ha sido una fecha tradicional y la queremos recuperar y ver también si la de la Beneficencia y una serie de corridas que son míticas como la de San Isidro“, explicó Ayuso. Explicó que le gustaría que se puedan celebrar “con aforos limitados”.

Estos aforos también han tenido su espacio dentro del programa. “El problema no es solo el porcentaje de los aforos, es el número total de personas que se congregan”, añadió. “Tenemos que evitar eso y las barras que tanto alegran siempre a la plaza; ese ambiente festivo maravilloso que hay antes y después (de las corridas) y que temporalmente no se podrá celebrar pero al menos ya empezamos por los toros”, apuntó.

“Las intenciones de Pablo Iglesias las conocemos todos y no las oculta”

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

Hubo tiempo de hablar de polémicas. Especialmente cuando fue preguntado por las intenciones de Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, respecto a la tauromaquia en la Comunidad de Madrid. Las intenciones del exvicepresidente segundo del Gobierno son muy claras. Las ha intentado llevar a cabo sin éxito en el Gobierno. Entre el programa electoral de la formación morada está la de cerrar el Centro de Asuntos Taurinos y eliminar cualquier ayuda a la tauromaquia. “Las intenciones las conocemos todos y no las oculta. Distinto es que no va a poder aplicarla porque su proyecto se está derrumbando en Madrid, cada vez más”, explicó Díaz Ayuso.

Para finalizar, recalcó que el CAT “sigue adelante” y que Las Ventas, “la primera plaza de toros del mundo”, y San Isidro, que deja “70 millones de euros”, recuperará la normalidad “en cuanto se pueda”. De la temporada 2021, se podrían dar un par de festejos en los meses de mayo y junio, para después de verano, acabar con una semiapertura que sería total en 2022.