RECORDANDO… Toro Jubilo de Medinaceli (Soria)

El pasado sábado 14 de noviembre se debería haber celebrado el festejo del Toro Jubilo de Medinaceli (Soria), que cada año tiene lugar el sábado más cercano al día 13, festividad de los Santos Mártires. Como este año no hemos podido celebrarlo, en nuestra cuenta de Instagram @revtauromadrid decidimos contaros una historia a través de fotografías que ilustraban el festejo, correspondiente al año 2015. Aquí está la historia:

Fotos: Alejandro Sánchez

Son las 23:30 horas del sábado más cercano al 13 de noviembre. Todo listo en la villa de Medinaceli donde hoy se celebraría el Toro Jubilo. Las dos maromas para guiar al toro hasta el pilón ya han hecho su función. Ahora, los mozos del pueblo tratan de inmovilizar al animal para colocarle las bolas.

El fuego se hace presente, el mundo desaparece y ya solo queda rabero y el cortador. El toro está a punto de salir y el festejo va a continuar. El rito de la embolada está en el momento cumbre, cuando llega la cortada de cuerda.

El toro se ha convertido en protagonista de una plaza Mayor engalanada para la ocasión. El Palacio Ducal, testigo mudo del festejo que atrae a multitud de curiosos y aficionados venidos desde distintos puntos de España.

Dos jóvenes tratando de enfrentarse al toro, que como se ve en la imagen está embadurnado tanto la cara como el lomo para que no se queme. El festejo está llegando casi a su final.

Una vez se apagan las bolas, se acabó el festejo. Retumban los fuegos artificiales en la noche de Medinaceli. El rito se ha vuelto a convertir en tradición un año más. El toro vuelve a la finca con el manso y la plaza de toros estalla en aplausos hacia el ejemplar. En 2021 volveremos a ver el rito, la tradición y el festejo del Toro Jubilo en su máximo esplendor.

Imagen: Alejandro Sánchez
Tu apoyo es muy importante. Hazte socio desde 5€/año aprovechando la promoción del primer año. Puedes hacerlo pinchando aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *