RECORDANDO…: Encierros de Valdemorillo

REDACCIÓN
Sigue nuestro canal de Telegram, donde subimos todas las noticias para que estés al tanto de toda la actualidad taurina: https://t.me/revtauromadrid

Con gran tristeza, la que llevamos acumulado desde marzo de 2020 cuando comenzó todo, escribimos estas líneas. Aquellas que no nos imaginábamos pensar de que Valdemorillo sería el último encierro al que asistimos, sobre todo, cuando era el primero de la temporada. Y así fue. Y es que a estas horas, cuando salen este conjunto de párrafos y letras se estaría desarrollando el tradicional encierro con toros por las calles. No queremos dejar pasar esta oportunidad para recordar uno de esos encierros que nos llamó la atención.

Fieles al comienzo de año, en torno al primer fin de semana de febrero, la localidad de Valdemorillo es el epicentro taurino nacional, tanto con sus encierros matinales como con los festejos mayores. La pandemia, al igual que muchos sitios del 2020, nos ha privado de los reencuentros en las calles de la localidad serrana. En el recordando de este mes, nos vamos a ir al domingo, 10 de febrero de 2019. En los carteles se anuncia la ganadería Miura, por primera vez en esta plaza.

A las 11:15 horas suena el cohete anunciador de la salida del encierro. Completa, junto a los bueyes, un único toro, quedándose en los corrales rezagado los cinco restantes. Vuelve a realizarse un desencierro con los bueyes únicamente para ir a buscar a los toros. Vuelve a sonar el cohete y, ahora sí, los cinco toros salen de los corrales ubicados en la calle Huertas. Uno de ellos, sigue rezagado, pero ya no está en los corrales, sino en el primer tramo del encierro.

Así, este último toro recorre en solitario las calles de Valdemorillo, llenas de gente ante la expectación de gente venida de distintos puntos de España. Con sustos, especialmente al final del recorrido, el toro llega a la plaza y finaliza el encierro. Un día intenso, que se completó con un mano a mano entre Manuel Escribano y Pepe Moral en La Candelaria.

En el pasado número de febrero hemos querido recordar este encierro. ¿Quieres leerla? Puedes hacerlo en el siguiente enlace: Revista número 14 – Febrero 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *