RECORDANDO…: El mundo del toro mira a Ciudad Rodrigo

REDACCIÓN
Sigue nuestro canal de Telegram, donde subimos todas las noticias para que estés al tanto de toda la actualidad taurina: https://t.me/revtauromadrid

¡HAZTE SOCIO PARA QUE PODAMOS SEGUIR HACIENDO CONTENIDO! Si consideras que realizamos una labor importante defendiendo y difundiendo la tauromaquia, considera apoyarnos para que realicemos el mejor contenido posible. Puedes hacerlo aquí: ¡Hazte socio/a!


Suenan las campanas en Miróbriga, pero suenan apáticas, abatidas, tristes, nostálgicas. Saben que le falta algo, y es su Carnaval. Lo que tiene que ser un fin de semana de alegría, jolgorio y toros pasa a ser todo lo contrario. Ya lo hemos estado viviendo todo el 2020, y ahora nos está tocando repetir esas escenas. El cielo no se volverá naranja en Ciudad Rodrigo. Sus calles no estarán alegres, con miles de visitantes llegados desde todos los puntos de España, para disfrutar de sus encierros, sus desencierros, sus capeas y agujas.

En estos momentos, el Toro del Antruejo estaría por la zona de los Pinos, aquella donde tanto toros se quedan en el desencierro. Todo un fijo del comienzo de la temporada taurina. ¿Tendría el mismo encanto Ciudad Rodrigo con el sol del verano? Esa magia que hace girar en torno al toro todo lo que sea el Carnaval es lo que hace único que Ciudad Rodrigo se transforme en una ciudad abierta, con el toro por bandera. Y eso es, sin duda, lo mejor de su patrimonio, que los mirobriguenses han sabido adaptar hasta nuestros días. ¡Olé por ellos!

¿Qué es realmente el Carnaval del Toro? Para el que lo haya vivido mucho tiempo, o poco, es la expresión del toro, vivida las 24 horas los cinco días que dura la fiesta. Todas y cada una de sus calles respiran ambiente taurino, como decíamos más arriba. El Registro, posiblemente, uno de los sitios más emblemáticos del panorama taurino. Algo similar a la calle Estafeta, tan taurina hablando, nos recuerda a Pamplona y a San Sebastián de los Reyes. La larga calle Madrid, desde la entrada hasta la Plaza Mayor.

Podría tirarme horas hablando de mi breve experiencia durante el Carnaval. Habrá gente que tendrá mucho más recorrido y podrá contar mucho más. Siempre en el recuerdo de haber visto imágenes en DVDs taurinos como De la Risa a la Tragedia o Sangre Torera. Incluso aún guardo una efímera vista de El Registro con arena, supongo que en los años 90, porque el programa Impacto TV daba eco de una cogida. Seguramente, en algún desencierro. El punto y final del día taurino del Carnaval.

Evidentemente, no quiero finalizar este artículo sin acordarme también de todos aquellos sitios y lugares en los que durante el Carnaval, el toro y los disfraces viven en armonía, tan única, inconfundible, como irrepetible. Desde Trujillo (Cáceres), hasta Azpeitia y Tolosa, en Gipuzkoa. Nos quedamos sin esta cita imprescindible del comienzo de temporada. ¿Qué será lo siguiente? Esperaremos, con más ganas aún, al 2022.

En esta ocasión, recordamos el último encierro de los Carnavales 2020, el que también es, hasta nuevo aviso, en el último encierro que ha tenido lugar en Ciudad Rodrigo hasta nuevo aviso. Corrían toros de la ganadería Los Bayones, que realizaron un encierro lento, con toros rezagados y dando guerra en el tramo final de la calle Madrid. La anécdota llegó que uno de los bueyes decidió emprender el camino que vio, escaleras arriba, en un portal de esa misma calle.

Pinchando en la imagen accederás a la galería fotográfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *