Maestría Tomás Rufo

Chechu González

Herido de gravedad Manuel Perera al entrar a matar al tercero de la tarde

Sigue nuestro canal de Telegram, donde subimos todas las noticias para que estés al tanto de toda la actualidad taurina: https://t.me/revtauromadrid

¡HAZTE SOCIO PARA QUE PODAMOS SEGUIR HACIENDO CONTENIDO! Si consideras que realizamos una labor importante defendiendo y difundiendo la tauromaquia, considera apoyarnos para que realicemos el mejor contenido posible. Puedes hacerlo aquí: ¡Hazte socio/a!


La primera y única novillada de esta Feria de San Isidro fue la mejor corrida de la feria, los novillos de El Freixo fueron nobles y con raza para Los novilleros Antonio Grande, Tomás Rufo y Manuel Perera.

El primer astado de la tarde le tocó en suerte al matador Antonio Grande, un gran novillo que desde principio a fin quiso comerse la muleta del novillero sevillano, pese a que en el caballo derrotaba mucho con la cabeza luego no lo acusó, al contrario metía la cabeza con codicia. Antonio Grande no supo estar bien colocado, la mayoría de la faena toreó sin cruzarse y muy atropellado, pero saco buenas tandas por el pitón derecho, el izquierdo deslució un poco más el novillo, buena estocada en lo alto para cortar la primera oreja de la tarde. El segundo de su lote no llegó a calar del todo al público, sea por qué la faena no dio para ello o por la escalofriante cornada de su compañero de cartel en el tercero de la tarde… pero toreó igual que el primero atropellado, sin cruzarse. Eso hizo que no cuajara bien la faena. Buena estocada y silencio. El sexto le tocó torearlo por ser director de lidia, un utrero complicado que salía con la cabeza alta a mitad de muletazo. Le puso ímpetu pero sin recompensa, buena estocada.

El segundo toro de la tarde calló en manos de Tomás Rufo, un novillero que está cuajado para ser torero, con la alternativa en un par de meses está ultimando ese salto, pero toreó con una naturalidad tanto con el capote como con la muleta, le consiguió sacar naturales por el pitón derecho, toreando despacio como las figuras del toreo, el astado se acabó rápido pero aún así le exprimió y consiguió sacarle más pases, aún que llegó a cargar un poco la faena. Estocada en lo alto, oreja con petición de segunda (bien otorgada solo una oreja). Salió el quinto el mejor toro de la tarde junto con el primero, Tomás Rufo lo recibió con el capote toreándole lento, y una buena media para terminar el recibimiento, al toro se le cuidó desde la cuadrilla del diestro de Pepino, saliendo a saludar los banderilleros en ambos toros, una vez solos novillo y novillero empezó la obra de arte. Toreó tres tandas despacio que puso los olés de la gente en lo más alto, siguió por el pitón derecho dándole unos naturales que bien son de toreo echo. Se pasó al pitón izquierdo pero como todos sus hermanos fue el pitón donde deslucio algo la faena, estocada en lo alto, dos orejas, pitos al arrastre para el presidente por petición de vuelta al ruedo (para mí, buena decisión del presidente).

El tercer toro fue también un buen astado, igual que sus hermanos tuvo raza y nobleza, el novillero Manuel Perera se fue a recibirla a porta gayola con el capote en la espalda, buenos lances de presentación. Una vez en la muleta supo sacarle todo el jugo que tenía el toro, buenas tandas con la mano derecha y por el pitón izquierdo, al final de la faena se atropelló y deslució mucho todo lo conseguido al principio de la faena. Se postulaba a matar y al encuentro el toro lo empitonó por la zona abdominal, una cogida fea. Pasearon la oreja la cuadrilla.

Parte médico de Manuel Perera
Durante el desarrollo del festejo y en el tercer novillo ha sido atendido el novillero Manuel Perera Matos de 19 años de edad, que presenta una herida por cuerno de toro en fosa iliaca izquierda con un trayecto ascendente y hacia afuera de unos 30 cm que desgarra musculatura de pared abdominal; otro trayecto hacia arriba y adentro que penetra en cavidad peritoneal con evisceración de asas intestinales y arrancamiento de epiplón alcanzando una extensión de 40 cm. Bajo anestesia general se interviene quirúrgicamente. Se traslada a Hospital de Nuestra Señora del Rosario. Pronóstico muy grave.

Desde la Revista TauroMadrid le deseamos una pronta recuperación.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Palacio Vistalegre (Madrid). Novillos de El Freixo.

Antonio Grande: Oreja, silencio y silencio en el que mató por Perera.

Tomás Rufo: Oreja y dos orejas.

Manuel Perera: Oreja (cayó herido).

Foto de portada: Chechu González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *