Los novillos de Montealto y Quintas para la novillada de Anchuelo

Liga Nacional de Novilladas
Sigue nuestro canal de Telegram, donde subimos todas las noticias para que estés al tanto de toda la actualidad taurina: https://t.me/revtauromadrid

¡HAZTE SOCIO PARA QUE PODAMOS SEGUIR HACIENDO CONTENIDO! Si consideras que realizamos una labor importante defendiendo y difundiendo la tauromaquia, considera apoyarnos para que realicemos el mejor contenido posible. Puedes hacerlo aquí: ¡Hazte socio/a!


Este sábado 12 de junio tendrá lugar la segunda novillada clasificatoria del Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid, que comenzó el pasado 29 de mayo en Valdilecha.

Esta segunda cita clasificatoria se celebra en Anchuelo y el duelo ganadero lo protagonizan las ganaderías de Montealto y Quintas.

La ganadería de Montealto, de encaste Domecq, pasta en Navalafuente y Cabanillas de la Sierra (Madrid), y su divisa es roja y verde. El representante es Agustín Montes desde su creación en el 2000, cuya procedencia es de Luis Algarra y “El Ventorrillo”.

La ganadería de Quintas es de encaste Martínez y pasta en Colmenar del Arroyo (Madrid). Su divisa es azul y blanca y su representante es José Manuel Quintas, hijo del ganadero fallecido el pasado sábado D. Manuel Quintas.

Son dos hierros de encastes muy diferenciados. José Manuel Quintas, representante de la ganadería, indica que “el encaste Martínez apenas se conoce porque no se lidia mucho. Es un toro al que hay que ver su comportamiento en el caballo, y en la muleta mira mucho al torero y exige que el torero esté muy firme. El animal de Martínez es muy mirón, pero acude al toque con obediencia y cuando sale bueno humilla mucho y lo hace con transmisión llegando mucho a la afición”.

Por su parte, Agustín Montes busca “un toro muy definido de hechuras; que tenga nobleza y que al lidiarse llame la atención por su bravura y transmisión”.

Los animales de Montealto, en cuanto a morfología, se diferencian de los de Quintas porque “el encaste Martínez es muy distinto al mío. Mi ganadería es de encaste Domecq y no tiene nada que ver. Busco un toro bien hecho, muy definido de hechuras; que tenga nobleza y que al lidiarse llame la atención por su bravura y transmisión”, indica Agustín Montes.

En esta línea, José Manuel Quintas lo afirma y comenta que “el encaste Martínez es un toro bajito. Nosotros buscamos un toro bonito en hechuras, que sea pequeñito, pero que esté bien hecho. El pelaje más común es berrendo”.

Como se lidiarán cada tarde dos hierros de diferentes encastes, el público debe fijarse al ver los novillos de Quintas en que “este tipo de animales suelen ser espectaculares en el caballo, exigen tandas cortas y una faena más corta”, recalca José Manuel Quintas y añade que “el público debe comprender que el novillero se pone delante de un novillo más agresivo e inteligente que aprende muy rápido”.

En este tipo de certámenes, aunque la competencia directa la tengan los novilleros que buscarán su triunfo, en estos duelos ganaderos también existe, según comenta Agustín Montes: “Claro que hay competencia, yo quiero ser el mejor y estoy seguro de que los ganaderos de Quintas, también lo querrán”.

En este sentido, juega un gran papel la retransmisión por Telemadrid, porque, como comenta Agustín Montes: “si esta novillada fuera una cualquiera quizá me daría igual, pero tenemos en cuenta que se retransmitirá y seguramente tendremos muchos ojos avizores, por lo que para nosotros es importante. Sí hay competencia, aunque parezca que no, porque yo quiero ser el triunfador”.

Para José Manuel Quintas, formar parte es “económicamente, un balón de oxígeno para no enviar a más animales al matadero” y cree que “si sale una buena novillada, nos puede ayudar a abrir el abanico, pero, sobre todo, a poder abrirnos a otro mercado, ya que principalmente el nuestro es lidiar en las calles”.

“Tenemos mucha ilusión en este certamen porque es una publicidad inmensa. Ojalá al organizarse este circuito, los ayuntamientos se empiecen a mover para dar fiestas y todo vuelva pronto a la normalidad”, recalca el ganadero de Quintas.

En definitiva, para Agustín Montes, “este certamen es importantísimo para todos, aunque para nosotros es clave porque la mayoría de los espectadores han oído hablar de estas ganaderías y ahora tendrán oportunidad de verlas, conocerlas y saber que también embisten”. El ganadero de Montealto tiene muy claro que “este circuito nos va a dar mucho más de lo que nos va a quitar”.

El festejo corresponde a la segunda de las tres jornadas clasificatorias, será lidiado por José Miguel Arellano, Alejandro Mora y Álvaro Burdiel, quien debuta con picadores, y empezará a las 18:30 horas.

Las entradas del festejo se pueden comprar online en el portal de venta Bacantix (https://www.bacantix.com/entradas/?id=fundaciontorolidia) o desde la página web de la Liga Nacional de Novilladas. Físicamente se pueden adquirir en el Ayuntamiento de Anchuelo

Estos son los novillos que se lidiarán en el festejo:

Foto de portada: Wikiloc

Un comentario en «Los novillos de Montealto y Quintas para la novillada de Anchuelo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *