Lorena Paricio: «La salud taurina de los aficionados está muy viva en Cataluña»

Carlos de San Lázaro Campos
Sigue nuestro canal de Telegram, donde subimos todas las noticias para que estés al tanto de toda la actualidad taurina: https://t.me/revtauromadrid

¡HAZTE SOCIO PARA QUE PODAMOS SEGUIR HACIENDO CONTENIDO! Si consideras que realizamos una labor importante defendiendo y difundiendo la tauromaquia, considera apoyarnos para que realicemos el mejor contenido posible. Puedes hacerlo aquí: ¡Hazte socio/a!


Desde que por iniciativa popular promovida por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña y aprobada por  Ley 18/2013, de 12 de noviembre, la Tauromaquia es Patrimonio Cultural Inmaterial de España. Esto supone que España debe ofrecer garantías y no obstáculos velando por su cumplimiento. De lo contrario todo ataque a la misma a la integridad de un espectáculo popular enraizado a nuestra cultura y costumbres lo es a la libertad , a la Democracia y al pueblo soberano que durante siglos convive y familiariza con la cultura taurina de acervo popular en nuestro país. En Cataluña se acogieron a postulados animalistas, pero como ha sido demostrado se debió este ataque a una perspectiva identitaria, para prohibir la celebración de espectáculos taurinos y así fue aprobado en 2010 su abolición , tan sólo dos meses después en el mismo Parlamento se blindaba la continuidad de los correbous por entender esta modalidad taurina como una tradición propia de Cataluña. Acogiéndose a posturas identitarias y con el apoyo de sectores animalistas se le daba la puntilla también a los correbous (presentada por Catalunya en Comu-Podem) en septiembre de 2019, cuando se instaba al Govern a modificar los cambios normativos necesarios para que se prohíban estos festejos tan arraigados en municipios del Delta del Ebro, entre otros lugares. Detrás del animalismo hay grandes multinacionales que buscan generar nuevos modelos de consumo y esta corriente es además dirigida desde un pensamiento ideológico.

El arraigado acervo taurino en tierras del Ebro es de notable consideración a lo largo de la historia. Aunque quieran mostrar a una Cataluña antitaurina, la realidad es otra.

Me pongo en contacto con la cabeza principal de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, Lorena Paricio Blázquez (Barcelona, 20 de Septiembre de 1.983) elegida el pasado 10 de Enero con la responsabilidad de capitanear esta honorable entidad taurómaca, máximo exponente, que representa a la afición taurina catalana.

Lorena Paricio, elegida presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña (F.E.T.C.) asistiendo a una corrida de Toros.

P: En primer lugar mi enhorabuena por tu nombramiento. Dime, ¿qué te motivó presentarte a una responsabilidad de gran calibre, presidir la entidad?

R: ¡Muchas gracias! Ciertamente es una gran responsabilidad, pero desde luego vale la pena. Después de casi un año sin presidente ni junta directiva, la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña se encontraba en una situación crítica, principalmente a nivel económico, lo que estaba a punto de llevarla a la desaparición. Desde luego yo estaba convencida que esto no podía suceder, ya que esto supondría la puntilla para la afición taurina catalana. Decidí echar la pata p’alante y buscar a un equipo de personas con ilusión y potencialidades, que pensaran lo mismo que yo, que la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña debe seguir viva y fuerte, para seguir manteniendo viva y fuerte la llama de la afición taurina en Cataluña. ¡Hay mucho trabajo qué hacer! Y ya estamos en ello.

P: ¿Qué objetivos deseas plantear y promover durante estos cuatro años al frente?

R: En el programa con el que nos presentamos a la elección de nueva junta directiva planteamos tres puntos principales de actuación, además de, por supuesto, disponernos a revertir la grave situación económica por la que pasaba la entidad. En primer lugar, liderar, coordinar y acompañar al conjunto de peñas y asociaciones taurinas de Cataluña, que en las distintas reuniones previas que mantuvimos con ellas nos transmitieron que se habían sentido abandonadas. En segundo lugar, llevar a cabo la defensa de la Tauromaquia en Cataluña, ser la voz que responda a aquellos ataques que se puedan producir en nuestra tierra. Y finalmente, dedicarnos al fomento de la cultura taurina de Cataluña, llevando a cabo diversas acciones, tanto a nivel institucional, como genuinamente cultural, siendo el ejemplo más palpable y actual el Ciclo de Conferencias Virtuales que estamos llevando a cabo en este momento.

P: Sobre la relación con la Escuela taurina de Cataluña¿ hay presente algún tipo de iniciativa de colaboración? En aras de futuro para apoyo a los futuros toreros.

R: Con la Escuela Taurina de Cataluña mantenemos una actitud de total colaboración, siempre dentro de nuestras posibilidades. Mi primera acción pública como presidenta de la Federación fue acompañar a los alumnos de la Escuela en su inicio de curso, así como mantener encuentros con su director y con el presidente para formalizar nuestra colaboración y llegar ya a algún acuerdo.

P: Háblame de ti, ¿en qué momento surge la afición taurina que te lleva a comprometerte y aventurarte en nuevos retos?

R:  Aunque ya desde pequeña yo veía toros en mi casa ya que mi madre es una gran aficionada, mi verdadera afición empieza ya a los veintipocos años. Siempre me había causado curiosidad e inquietud el mundo taurino y, estudiando la carrera de Nutrición Humana y Dietética, decidí adentrarme un poco más en este mundo y llevar a cabo mi trabajo de fin de carrera sobre la carne de toro de lidia. Mi sorpresa es que descubrí un mundo mucho más apasionante del que en un principio me esperaba, y que iba mucho más allá del tema alimenticio o técnico. Poco tiempo después fue cuando la Generalitat realizó la tropelía de la prohibición de los toros en Cataluña y ahí fue cuando decidí implicarme al 100% en la defensa de la Tauromaquia, porque nadie tiene derecho a cercenar nuestra libertad, coartando nuestra cultura e intentando borrar de nuestra memoria histórica una tradición tan catalana, utilizando burdos argumentos y con una intencionalidad únicamente política.

P: ¿Cómo ves desde tu punto de vista la salud taurina en Cataluña, en cuanto al apoyo del aficionado de a pie?

R: La salud taurina en Cataluña tiene dos vertientes. La política e institucional, y los aficionados de a pie. Los partidos políticos que nos gobiernan o se declaran abiertamente antitaurinos, o se ponen de perfil, cuando deberían saber que hay aficionados taurinos de todos los signos políticos. Y el aficionado de a pie está muy harto que desde las instituciones se les ningunee e incluso en muchas ocasiones se les torpedee para que no puedan disfrutar de su afición. Pero la salud taurina de los aficionados está muy viva en Cataluña, respondiendo muy positivamente a cualquier acto taurino, sean charlas, conferencias, cenas, etc., o yendo a ver toros a plazas cercanas o no tan cercanas. Siempre queda el anhelo de poder volver a disfrutar de corridas de toros en nuestra tierra, y más sabiendo que la ley nos ampara (recordemos que de Cataluña surgió la ILP que posteriormente terminó siendo la Ley de Protección de la Tauromaquia).

Revista TauroMadrid.: Desde aquí desearte en esta nueva etapa los mayores logros tanto en lo personal como  para la entidad taurina que presides. Un fuerte abrazo.

Foto de portada:  El madrileño José Tomás, admirado por la afición catalana, a hombros en la última corrida celebrada en Barcelona. /25-9-2011/ Foto: El Periódico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *