HOY CONOCEMOS A…: Juan Antonio Martínez

Redacción
Sigue nuestro canal de Telegram, donde subimos todas las noticias para que estés al tanto de toda la actualidad taurina: https://t.me/revtauromadrid

¡HAZTE SOCIO PARA QUE PODAMOS SEGUIR HACIENDO CONTENIDO! Si consideras que realizamos una labor importante defendiendo y difundiendo la tauromaquia, considera apoyarnos para que realicemos el mejor contenido posible. Puedes hacerlo aquí: ¡Hazte socio/a!


P: ¿Quién es Juan Antonio? ¿Cómo se define?

R: Juan Antonio es nieto, sobrino, hijo, hermano de una gran dinastía de picadores mexicanos, un apasionado de los toros. Ferviente y agradecido del toro bravo.

P: ¿Con cuántos años comenzó en el mundo taurino?

R: Pues mire usted, siendo hijo de picador y hermano de picadores pues nací, crecí en la Monumental plaza México y por hay fotos a los 9 años picando una becerra. Mi carrera profesional la inicio a los 17 años y años 18 presento mi examen profesional con el cartel de matadores de toros Francisco Curro Rivera Ernesto Belmont y El Fraile.

P: ¿Nos puede contar las cualidades que debe tener un buen picador?

R: Pues las cualidades en lo personal yo pienso que para empezar que le gusto a uno la tauromaquia el campo bravo y empezar siendo profesional. Un muy bien jinete.

P: ¿Nos puede contar si tiene alguna manía antes de salir a la plaza?

R: Pues somos un poco superticiosos y pues yo creo la única manía tal vez como todos los toreros presignamos: encomendarnos mucho a DIOS y pedir que a todos nos vaya bien esa tarde.

P: ¿Nos puede explicar la labor de un picador dentro de la lidia de un toro?

R: Bueno, primero, tener buen oído para escuchar al maestro, picar lo más delantero al toro, que sangre muy bien para que no se congestione el burel, hacer la suerte de varas lo más profesional y rápido que se pueda para que el público no se enfade ni con el maestro ni con el picador. Y pues lo más discreto que se pueda

P: Hay diferentes tipos de puyas con las que picar al toro, ¿a usted cual le gusta más y por qué?

R: Ahora mismo tenemos ese gran problema, tanto aquí como en España, porque todo lo quieren hacer como en España, pues le platico rápido, mi padre Alejandro Martínez de la Flor, fue concesionario de puyas en el toreo de la condesa, y desde la inauguración de la plaza México se mantuvo poniendo las puyas hasta su muerte hace 10 años, las puyas aquí en México y varias plazas de la República son reglamentarias, y claro traemos las que no lo son y por lo regular las ocupamos en plazas de 3a dónde ni mejorarles hay, las llamadas leonas que si son o eran de nuestra preferencia. Ya que tenemos a los ganaderos encima, la prensa que quieren hacer la suerte de varas pues ya efímera en segundo o décimo plano….no como en Francia que ahora los picadores como antes, son el epicentro de la lidia, porque ahí si dejan que piquen los toros y la suerte la revivieron, claro, con toros bravos.

P: Este año la Monumental de México cumplió 75 años usted que viene de una larga dinastía de picadores me supongo que tendrá grandes anécdotas nos podría contar alguna.

R: Pues la verdad son muchas siempre viviendo los aniversarios, viendo a grandes figuras del toreo, y le voy a platicar la del toro Pajarito, que yo le preguntaba a mi padre. Desde la inauguración hasta este toro que se subió hasta los tendidos había pasado algo igual, y me contestó que ni en el toreo de la condesa, plaza más antigua, que la México había visto un toro en el tendido. Y claro este año ha sido una tristeza ver todas las plazas cerradas, y nuestra monumental sin poderle festejar.

Juan Antonio, picando con nueve años a una becerra.

P: Por lo que me está contando como picador, ¿se siente desplazado o le hacen sentir desplazado dentro de la tauromaquia o del mundo taurino?

R: No precisamente desplazado, los tiempos cambian, yo tengo 34 años de picador y bueno también el toro en este tiempo ha cambiado, ya no es el toro tan brusco enrazado violento, los toreros y ganaderos han hecho un toro más dócil, se torea más despacio, y por lo consiguiente pues se le tiene que picar mucho menos o tal vez nada más señalarlo. Mire usted, yo duré 9 años colocado en la cuadrilla de Manzanares padre, y 9 años con Talavante, aquí la diferencia era que a José Mari le gustaba que le pegaramos fuerte al toro mexicano, y a Talavante había que estar muy pendiente para no pegarle de más, por eso que ha cambiado el tiempo y los toros.

P: ¿Se acuerda de lo que sintió la primera vez que piso la monumental de México? ¿Y en la cuadrilla de que torero estaba?

R: Sí, una experiencia que no se puede describir, en ese entonces la plaza México tenía dos años cerrada de no dar corridas de toros, entonces el gobierno la toma después de muchos años que la tuvo uno de los grandes empresarios que fue el doctor Alfonso Gaona, la toma un patronato integrado por el empresario Jesús arroyo el matador Joselito Huerta y bueno puros profesionales, y le llaman la REINAGURACION de la plaza México, entonces la afición se volcó hacia la TAUROMAQUIA, y haciendo un lleno espectacular con 45 mil o tal vez más de espectadores. Mire después de dos años cerrada la plaza, el cartel lo íntegro Manolo Martínez, David Silveti y Miguel Espinoza el día 28 de mayo de 1989 con toros de Tequisquiapan. Imagínese la primera vez que pisaba la monumental con 20 años y con la primerísima figura en ese momento Manolo Martínez, en esa cuadrilla y con ese torero. Anécdota de ese día. Mi padre siendo picador de esa plaza por muchos años me dijo: no vayas a mirar hacia arriba para que no te espante la plaza y bueno fue lo primero que hice mirar ese lleno impresionante con esos toreros, pues me dio el pánico escénico.

R.T.: ¡Impresionante tuvo que ser ver la plaza hasta la bandera y que ese momento dependiese única y exclusivamente de su intervención! ¡Tuvo que ser impresionante!

J.A.M.: Así es de verdad que muy impresionante.

P: ¿El gobierno de México está dando ayudas a la tauromaquia o es como aquí en España que nos tienen abandonados?

R: Abandonados. Al contrario los antitaurinos han agarrado más fuerza. Precisamente hoy se vota en el estado de Puebla por prohibir las corridas de toros. Mire es un caso que los toreros ibéricos vienen conocen puebla y bueno Juli Pablo Hermoso, muchos toreros han mandado mensajes.

P: ¿Y usted cree que lo conseguirán?

R: Sí. Porque es un país o tal vez el más corrupto DEL MUNDO y sabe que con hacienda y los políticos no se puede. Si grave, pero bueno hay que esperar a ver si el gobernador del estado tira ese acuerdo.

P: Para concluir, ¿nos quiere decir algo?

R: Pues nada,que muy agradecido por la atención para mí de parte de usted,estoy muy orgulloso de ser picador de toros bravos,y gracias al toro que me ha dado todo y bueno se queda mucho en el tintero.

R.T.: Yo quería darle las gracias y emplazarle hacer una entrevista en directo y me cuente muchísimas cosas que me encantaría conocer le apetece. Y por supuesto darle muchísimas gracias por acceder hacer esta entrevista conmigo.

J.A.M.: Claro que sí con mucho gusto, la verdad es muy gratificante que a los de plata y más a los del castoreño nos tomen en cuenta, pues muy agradecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *