El regreso del festejo popular: San Sebastián de los Reyes prepara un protocolo para sus encierros

Redacción
Sigue nuestro canal de Telegram, donde subimos todas las noticias para que estés al tanto de toda la actualidad taurina: https://t.me/revtauromadrid

¡HAZTE SOCIO PARA QUE PODAMOS SEGUIR HACIENDO CONTENIDO! Si consideras que realizamos una labor importante defendiendo y difundiendo la tauromaquia, considera apoyarnos para que realicemos el mejor contenido posible. Puedes hacerlo aquí: ¡Hazte socio/a!


Un golpe de efecto para el tablero taurino de España. El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes lleva varios meses elaborando un protocolo para poder realizar las fiestas en honor del Santísimo Cristo de los Remedios adaptado a la pandemia, algo que otros espectáculos culturales han realizado, mientras que con el festejo popular han preferido el camino fácil, el de la suspensión. Según fuentes cercanas al Ayuntamiento exigirán a la Comunidad de Madrid que apueste y acompañe al consistorio para organizar y permitir unas fiestas diferentes la última semana de agosto.

Se está trabajando en distintos tipos de protocolo, ya que los encierros no sería lo único que se adaptaría de las fiestas, pero sí lo más llamativo, ya que sería el primer ayuntamiento de España que apuesta por adaptar un evento tan concurrido como un encierro. De nuevo, se incide en que la Comunidad de Madrid no puede volver a hacer lo que realizó en septiembre del año pasado. Y más repetir lo que ya sucedió en la localidad, suspendiendo el cartel días antes de su celebración. Se insta a que apoye y facilite claramente unas fiestas con tauromaquia, conciertos, actos culturales, encierros…

Lógicamente, la pandemia marcará el protocolo. Con la vista puesta en los contagios, el proceso de vacunación (en agosto debería estar ya avanzado) y en contacto con expertos de la Delegación de Salud, se trabaja en distintos protocolos para poder hacer compatible el acceso de participantes y de espectadores con las máximas garantías de seguridad y con aforo controlado. El protocolo será cambiante, en función de los datos sanitarios que tengamos en el mes de agosto.

Los encierros se adaptarán a las medidas sanitarias vigentes en el mes de agosto | Foto: Autor Desconocido

Ahora bien, los escenarios contemplan un aforo de 1.000 corredores y un mínimo de 600 distribuidos en tres zonas de la manga del recorrido de 840 metros y 10 de ancho. El diseño de estos protocolos y el estudio de los distintos escenarios está siendo realizado en continuo contacto, comunicación y participación con distintas asociaciones, empresas y entidades relacionadas con distintos ámbitos del ocio y la cultura, destacando el sector de los espectáculos taurinos a nivel local, regional y nacional.

A día de hoy, únicamente se ha planteado el protocolo para el encierro, algo inusual, ya que lo fácil en un evento al aire libre y sin poder controlar el aforo es la suspensión. Se desconoce por ahora sí serán las fechas habituales y el mismo número de encierros de todos los años, ya que eso, como siempre, no depende del ayuntamiento en estos momentos. Pero todo parece indicar que se respetarán las fechas habituales, que es a finales de agosto.

San Sebastián de los Reyes ha dado el primer paso. Ahora toca esperar para poder realizarlo con las máximas garantías y con la esperanza de que la pandemia haya tocado su fin o esté próximo a hacerlo en esas fechas. Si Sevilla ha sido un golpe de efecto para el sector en plazas de primera, con intenciones de realizarlo, Sanse y su encierro lo serán también para el festejo popular. Veremos quién es el siguiente…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *