581 días después

Redacción
Sigue nuestro canal de Telegram, donde subimos todas las noticias para que estés al tanto de toda la actualidad taurina: https://t.me/revtauromadrid

¡HAZTE SOCIO PARA QUE PODAMOS SEGUIR HACIENDO CONTENIDO! Si consideras que realizamos una labor importante defendiendo y difundiendo la tauromaquia, considera apoyarnos para que realicemos el mejor contenido posible. Puedes hacerlo aquí: ¡Hazte socio/a!


Apunten bien el titular, porque es el tiempo exacto que ha transcurrido desde la última novillada con picadores que se ha celebrado en la Comunidad de Madrid. 1 año, 7 meses, y 3 días, exactamente. Tras la ausencia la temporada pasada en Valdemorillo del festejo con el que daba comienzo la feria, fue el 4 de octubre de 2019 en la localidad de Guadarrama (si los cálculos no fallan) cuando se celebró la última. Aquella tarde se lidiaron novillos de Jiménez Saenz de Miera para los novilleros Alejandro Gardel, Fernando Plaza y Manuel Diosleguarde.

Hasta hoy. La espera ha llegado a su fin y hoy, viernes 7 de mayo, volveremos a tener el futuro de la tauromaquia, un valor importante a conservar. Una interesante novillada con picadores en el que se lidiarán novillos de La Quinta para Montero, El Rafi y Leandro. Gracias a Tauroemoción tendremos un festejo en el que los nuevos valores de la tauromaquia nos demostrarán su valía, su pasión y sus ganas de ser toreros. Hoy tocará hablar de ellos.

La previa del festejo

La Quinta

PROPIETARIO

D. Álvaro Martínez Conradi

REPRESENTANTE

D. Álvaro Martínez Conradi

SEÑAL

Orejisanas ambas

FINCAS

Fuenlahiguera, Palma Del Río (Córdoba); El Molino y Dehesa Las Piedras, Constantina (Sevilla)

PROCEDENCIA

Santa Coloma – Buendía

ANTIGÜEDAD

18/04/1831

ANTECEDENTES

En 1884 don Carlos Conradi compró la mayor parte de la ganadería de don Ángel González Nandín que procedía de la formada a finales del siglo XVIII por el Marqués de Casa Ulloa. En 1904 don Carlos le agregó un semental de don Eduardo Ibarra, pasando en 1911 a don Juan Bautista Conradi y, al fallecimiento de este, a sus hijos. En 1952 se dividió entre ellos, siendo vendida en 1955 una parte a don Rafael Espinosa de los Monteros. En 1981 la adquirió doña Carmen Rodríguez y Villadiego, quien la vendió en 1987 a los señores Soto de Luis. En 1992 don Álvaro Martínez Conradi adquirió los derechos del hierro, conservando el diseño, antigüedad y divisa, traspasando a este toda la vacada de La Quinta que había sido formada con vacas y sementales de don Joaquín Buendía.

ENCASTE

Fue formado en 1905 por el Conde de Santa Coloma a partir de dos sangres de Vistahermosa, la de Saltillo y la de Ibarra.  

La ganadería de Saltillo, que pasaría en 1918 a don Félix Moreno Ardanuy, es origen de la mayoría de vacadas mexicanas y de otras como la de Albaserrada, en la que predominó esta sangre sobre la ibarreña. La ganadería de Ibarra se vendió en dos lotes, uno fue a manos de don Fernando Parladé y otro a Manuel Fernández Peña, a quien, un año después, compró el Conde de Santa Coloma. Con esta sangre nacieron ganaderías como las de Coquilla (1916) y la de Graciliano Pérez-Tabernero (1924).

El Conde de Santa Coloma llevó las dos sangres por separado y, al tiempo, mantuvo una línea en la que se cruzaron ambas procedencias. Mientras los toros de origen Ibarra, con mayoría de pelos negros, son más hondos, con más morrillo y más suaves en las embestidas, los de Saltillo son de pelos cárdenos, degollados de papada, más finos de cabos y más temperamentales. La mezcla de ambas sangres dio origen a uno de los grandes encastes del siglo veinte, que fue depurado por la familia Buendía al comprar en 1932 toda la vacada de Santa Coloma y el hierro original.

Las características de este tipo de ejemplares, en su derivación Buendía, hacen muy difícil su presencia en corridas de toros para plazas de primera si se quiere mantener el tipo original. Durante el siglo pasado, los “santacolomas” fueron pieza importante de los grandes triunfos, como los conseguidos por Pepe Luis Vázquez, Luis Miguel Dominguín, José María Manzanares o “Paquirri”.

La ganadería viene de cosechar un éxito rotundo en una novillada sin picadores apenas hace seis días en la localidad toledana de Esquivias, con cinco novillos de ovación y uno premiado con la vuelta al ruedo. El mayoral fue obligado a dar una vuelta al ruedo junto a uno de los triunfadores, Nacho Torrejón. El encierro que el hierro de D. Álvaro Martínez Conradi envía a La Cubierta de Leganés es muy bonito de hechuras, muy parecido los seis ejemplares y muy en el tipo de la casa, con lo colores típicos del encaste.

Los novillos de la tarde


La terna

Francisco Montero

LUGAR DE NACIMIENTO

Chiclana de la Frontera (Cádiz)

FECHA DE NACIMIENTO

23/03/92

LUGAR DE DEBUT CON PICADORES

Sepúlveda (Segovia)

FECHA DE DEBUT CON PICADORES

27/08/17

La temporada meteórica de Montero tomó su punto álgido en septiembre de 2019, cuando se alzó con dos de los trofeos más importantes del mundo novilleril, el Alfarero de Oro de Villaseca de la Sagra (Toledo) y el Zapato de Oro de Arnedo (La Rioja). Desde ahí, la temporada 2020 fue el primero en el corto escalafón de novilleros, toreando apenas 5 novilladas picadas. Será el primer festejo de este 2021 para el diestro gaditano.


El Rafi

LUGAR DE NACIMIENTO

Nimes (Francia)

FECHA DE NACIMIENTO

03/09/99

LUGAR DE DEBUT CON PICADORES

Arles (Francia)

FECHA DE DEBUT CON PICADORES

01/04/18

El nimeño tiene entre ceja y ceja la fecha del 12 de junio. Ese día, el diestro francés tomará la alternativa «en casa». Será, seguramente, uno de los últimos festejos antes de la cita. Se presenta en Leganés y estuvo acartelado en la última novillada que se ha llevado a cabo en Las Ventas, el 27 de septiembre de 2019, cuando el diestro toledano Tomás Rufo salió por la Puerta Grande.


Leandro

LUGAR DE NACIMIENTO

Cali (Colombia)

FECHA DE NACIMIENTO

02/09/97

LUGAR DE DEBUT CON PICADORES

Añover de Tajo (Toledo)

FECHA DE DEBUT CON PICADORES

31/08/20

La sensación de la temporada pasada. Es la segunda novillada del joven novillero colombiano, perteneciente a la Escuela Taurina de Navas del Rey, tras aquella que fue tan comentada en el mes de agosto en Añover de Tajo (Toledo). Si sigue con la línea que demostró frente a aquella novillada, en la que compartió cartel con Montero, seguramente volverá a salir triunfador.


Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *