abril 16, 2024
La integridad, la pureza y la seriedad de los espectáculos taurinos son los principios en los que se fundamenta la Asociación.

Tendrá lugar los días 20 y 21 de enero

Únete a nuestro canal de Telegram: t.me/revtauromadrid

El Presidente de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España (ANPTE), Víctor Manuel Ferra, junto al Secretario General, Diego Ortega, y el Alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, han presentado ante los medios de comunicación la celebración de la XII Asamblea Nacional de ANPTE, que tendrá lugar durante los días 20 y 21 del presente mes de enero en la “Ciudad de la Cerámica”. Dicha presentación ha tenido lugar en el Ayuntamiento de la ciudad, en la que también ha participado el concejal de Cultura, Enrique Etayo.

Víctor Manuel Ferra, como presidente de ANPTE, ha señalado que desde la Junta Directiva han elegido Talavera “por su ancestral tradición taurina” y para rendir homenaje al crítico taurino “hijo de esta ciudad, don Gregorio Corrochano Ortega”, aunque, sobre todo, porque “consideramos que teníamos una deuda con Talavera al no haber podido rendir homenaje en el 2020, debido a la pandemia, al maestro Don José
Gómez Ortega, Joselito, El Gallo
”.

En palabras del presidente de ANPTE, en la actualidad la asociación está integrada por unos 200 socios de todas las comunidades autónomas e incluye a presidentes de plazas de primera, segunda y tercera categoría; “es una asociación creada para defender y canalizar los intereses y aspiraciones de los equipos presidenciales”, cuyos principios son “la integridad, la pureza y la seriedad de los espectáculos taurinos”.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, José Julián Gregorio, ha señalado que “será todo un honor para nuestra ciudad recibir a los asistentes a esta asamblea nacional”, y que podrán disfrutar del patrimonio, de la cultura y de la hostelería local, “por lo que esta asamblea también revertirá de forma beneficiosa en la economía de nuestra ciudad”. Además, será “una gran oportunidad para que Talavera se promocione dentro del sector de la Tauromaquia”.

El Secretario General de ANPTE, Diego Ortega, ha explicado que Talavera coge el relevo de ciudades como Madrid, Salamanca o Alcázar de San Juan, ya que esta ciudad toledana “es un referente a nivel nacional en cuanto al patrimonio cultural y tiene una tradición taurina de primer orden”, donde destaca además la Plaza de Toros de La Caprichosa.

La asamblea comenzará el sábado 20 a las 10:00 horas en el Centro Cultural Rafael Morales, con una sesión de trabajo interno para los socios de ANPTE. Por la tarde, a las 17:30 horas tendrá lugar una conferencia sobre “Joselito El Gallo”, cuya figura está tan arraigada en Talavera, estando abierta dicha conferencia a la asistencia de todos aquellos aficionados que deseen asistir. Participará en ella Don Antonio Moreno, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, investigador y gran aficionado y entendido taurino.

Tras ello, a las 19:00 horas, los asistentes realizarán una visita guiada a la Plaza de Toros de Talavera. Ya el domingo, los miembros de la asociación visitarán la ganadería ‘Peñajara de Casta Jijona’.