enero 22, 2025
Arturo Gilio Las Ventas 09-05-2022
Notable novillada llegada desde Zaragoza con una terna que se fue de vacío.
Únete a nuestro canal de Telegram: t.me/revtauromadrid

Primera novillada del ciclo de San Isidro. Siempre genera interés una ganadería como Los Maños, y más en Madrid, que desde su presentación, cuenta con buenas tardes en esta plaza. Dentro de las limitaciones de la camada, desde Luesía (Zaragoza), donde pasta el hierro, llegaron novillos desiguales, aunque de correcta presentación, y con un fondo enorme de casta. Brilló por su ausencia el tercio de varas, aunque los cárdenos (en su mayoría) empujaron. En el último tercio desbordaron a los espadas, siendo en líneas generales una notable tarde. Hubo tímida petición de obligar a saludar al mayoral.

Tres presentaciones, tres. Y en San Isidro. Casi nada. Así llegaron Carlos Domínguez, Arturo Gilio y García Pulido a esta plaza. Lejos quedan los anteriores domingos de temporada, que en dos tercios de las mismas ha habido salidas a hombros. No es el mismo público que acude a la parroquia venteña, si me permiten la expresión. Fue una tarde carente y vacía, con la sensación extraña de que la presentación no era ahora. Y menos en esta situación. Algo más acertada podía haber sido la irrupción de Arturo Gilio, que paseó las únicas ovaciones de la tarde, y tuvo que pasar a la enfermería, al ser prendido antes de entrar a matar al quinto de la tarde.

Seis de seis fueron las ovaciones (en dos algo más tímida, pero se escucharon más palmas). Pero cuando las mulillas se llevaban a los cárdenos (en su mayoría). Los Maños envió un encierro que bien sería de triunfo gordo. Incluso en esta plaza, por exigente que sea. Las sensaciones, más que en la arena, la percibí de los tendidos color cemento. Se notaba la falta de hambre y ganas de triunfar. Como si tuviera 40 tardes (en realidad, escuché un número superior)… Y así no se puede venir en novillero.

Destacando a Arturo Gilio. El mexicano cayó con buenos pies en su presentación, dejó lo mejor con el segundo, recibió una ovación y se dejó la pierna con el quinto. Cayó prendido del gemelo con el astifino después de perderle la cara al novillo en un breve pase casi antes de entrar a matar. A Carlos Domínguez se le notó la falta de rodaje en estos años. García Pulido, que ya cortó una oreja en el festival del 2 de mayo de 2021, no cuajó las dos faenas para llegar a los tendidos. Lo más importante, que casi 15.000 personas, vieron embestir y volver a ver triunfar a Los Maños en Madrid.

Parte médico de Arturo Gilio

El parte médico indica que el novillero mexicano Arturo Gilio tiene una «herida por asta de toro, con orificio de entrada en cara posterior interna 1/3 inferior de pierna izquierda, con una trayectoria de 25 cm. que produce destrozos en tejido celular subcutáneo y presenta orificio de salida en cara posterior de dicha pierna. Tras ser intervenido en la enfermería bajo anestesia general, es trasladado a la Clínica de la Fraternidad. Pronóstico: Grave».

FICHA TÉCNICA

Plaza de toros de Las Ventas. 2ª de abono de la Feria de San Isidro. Novillos de Los Maños.

Carlos Domínguez: silencio y silencio.

Arturo Gilio: ovación y herido.

García Pulido: silencio y silencio.

Foto de portada: Alfredo Arévalo / Plaza 1
error: Content is protected !!