abril 25, 2024
El último tapón es bastante reciente. De estas imágenes hace justo hoy ocho años. Corrían toros de Fuente Ymbro.
Redacción
Sigue nuestro canal de Telegram, donde subimos todas las noticias para que estés al tanto de toda la actualidad taurina: https://t.me/revtauromadrid

¡HAZTE SOCIO PARA QUE PODAMOS SEGUIR HACIENDO CONTENIDO! Si consideras que realizamos una labor importante defendiendo y difundiendo la tauromaquia, considera apoyarnos para que realicemos el mejor contenido posible. Puedes hacerlo aquí: ¡Hazte socio/a!


Penúltima entrega de las fiestas de San Fermín en Pamplona. Nos remontamos al 13 de julio de 2013 y corren por Pamplona toros de Fuente Ymbro. Es sábado y el aumento de público es notorio. En un momento, el callejón se llenó de gente tras un suceso en el que una puerta fue abierta completamente, provocando numerosas caídas y el posterior tapón. Así fue aquel encierro de hace hoy ocho años:

BONUS EXTRA: El último encierro suspendido (1997)

Si por algo quedaron marcados las fiestas de San Fermín del año 1997 fue por el secuestro, y posterior asesinato, de Miguel Ángel Blanco. El edil del PP en el ayuntamiento de Ermua (Vizcaya) fue secuestrado por la banda terrorista ETA el 10 de julio, con un ultimátum de si las pretensiones de la banda no eran concedidas en un plazo de 48 horas, Blanco sería asesinado.

La tarde del 12 de julio de 1997, la banda terrorista cumplió su amenaza y Miguel Ángel Blanco apareció malherido en un bosque de Lasarte (Gipuzkoa). En repulsa a aquel atroz y cruel asesinato, la corrida de toros de aquella tarde y el encierro al día siguiente quedaron suspendidos. No había nada que celebrar.

Aquel domingo 13 de julio de 1997 correrían por las calles de Pamplona toros de Miura, y hasta 2020, fue el último encierro que se suspendió. No fue la última corrida, ya que por la lluvia, en 2019, los últimos Sanfermines, se suspendió la corrida del 8 de julio, cuando se iban a lidiar toros de Cebada Gago.

Foto de portada: Captura de vídeo